Nicaragua

Recomiendan exportar a Europa productos agrícolas ecológicos certificados

La Consejera Comercial de la UE recomendó a entidades nicas que en el llamado viejo continente tienen preferencia por productos agrícolas ecológicos

Productos argrícolas
Los productores agropecuarios nicaragüenses deben preparar más cultivos ecológicos para exportar a Europa, continente que tiene preferencia por artículos naturales y de la industria agropecuaria con procesos orgánicos, afirmó Inés Escudero Sánchez, funcionaria de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea. | Internet

Redacción Central |

La Consejera Comercial de la UE recomendó a entidades nicas que en el llamado viejo continente tienen preferencia por productos agrícolas ecológicos

Los productores agropecuarios nicaragüenses deben preparar más cultivos ecológicos para exportar a Europa, continente que tiene preferencia por artículos naturales y de la industria agropecuaria con procesos orgánicos, afirmó Inés Escudero Sánchez, funcionaria de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea (UE).

Los países de la UE importan el 51 por ciento de la producción orgánica que se produce en el planeta, porque son más saludables que los cultivados con elementos químicos, pero para ello han creado incluso un sistema de control de la veracidad de las certificaciones, tanto de los cultivos como de las industrias que procesan productos agropecuarios, señaló a la prensa la funcionaria.

Centroamérica y la Unión Europea, entre los países se encontraba Nicaragua, firmaron el pasado mes de mayo un Acuerdo de Asociación, el cual debe entrar en vigor el próximo año y que está ahora en proceso de ratificación en los parlamentos de los países involucrados de ambas regiones.

Escudero precisó que la producción orgánica y la certificación de origen serán los principales requisitos que deberán cumplir los productos agrícolas y manufacturados que exporte Centroamérica a los 27 estados miembros de la UE.

Los países integrantes de la UE también presentaron esta semana a los productores nicaragüenses el sitio “Export Helpdesk”, un servicio en Internet que facilita el acceso al mercado del llamado viejo continente, de cara al Acuerdo de Asociación con Centroamérica, el cual entrará en vigencia a partir de 2013.

La Consejera para Asuntos Políticos y Comerciales de la UE en Nicaragua, Klara Kanska, declaró a la prensa que el “Export Helpdesk” es un espacio virtual en el que los exportadores encontrarán información sobre los impuestos a pagar para ingresar sus productos a Europa.

Asimismo subrayó que esta página explica sobre requisitos y gravámenes, regímenes preferenciales, estadísticas comerciales y acuerdos de libre comercio que deben cumplir o los pueden beneficiar.

La UE presentó en Estelí y en Managua el servicio, que se encuentra en la dirección www.exporthelp.europa.eu, con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento del acuerdo entre esos países europeos y de Centroamérica.

también te puede interesar