Nicaragua

Consideran un misterio el refugio que buscan tortugas carey en costa del Pacífico de Nicaragua

La Tortura Carey está en peligro crítico de extinción y se ha convertido en un misterio sus viajes a las costas de Nicaragua y El Salvador para crear nidos. Organizaciones protectoras de animales marinos y en especial de la Tortuga Carey señalan que la especie está en peligro crítico de extinción y que se hace […]

Tortuga Carey
Organizaciones protectoras de animales marinos y en especial de la Tortuga Carey señalan que la especie está en peligro crítico de extinción y que se hace necesario protegerla del hombre, su principal enemigo, para lograr que las que habitan en el Océano Pacífico Oriental logren reproducirse y aumentar su presencia en nuestros mares. | Internet

Redacción Central |

La Tortura Carey está en peligro crítico de extinción y se ha convertido en un misterio sus viajes a las costas de Nicaragua y El Salvador para crear nidos.

Organizaciones protectoras de animales marinos y en especial de la Tortuga Carey señalan que la especie está en peligro crítico de extinción y que se hace necesario protegerla del hombre, su principal enemigo, para lograr que las que habitan en el Océano Pacífico Oriental logren reproducirse y aumentar su presencia en nuestros mares.

Para los especialistas es un misterio que en el Pacífico Oriental, que comprende desde Estados Unidos hasta Perú, donde sobreviven unas 500 Tortugas Carey, estos animales marinos elijan la bahía de Jiquilisco, en El Salvador, y el estero de Pedro Ramos, en Nicaragua, para depositar sus huevos, como si fueran sus últimas esperanzas para anidar.

La red internacional Iniciativa Carey para el Pacífico Oriental (Icapo) plantea, al igual que otras entidades internacionales, que es necesario concentrar esfuerzos técnicos y humanos para mantener estos sitios como lugares para que aniden las tortugas y lograr el incremento de animales de esta especie, porque ya existen países, como Guatemala, donde no existen tortugas, mientras que su población es pobre en Costa Rica y Panamá, aunque en algunas regiones del Caribe su cantidad es estable, considerando que el hombre es el principal enemigo de ellas.

El experto español David Melero, responsable del programa binacional de conservación de Icapo, tanto en las costas de Nicaragua como de El Salvador, comentó que la situación de la Tortuga Carey es tan crítica que en un decenio podrían desaparecer. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la Tortuga Carey como una especie en “peligro crítico de extinción”.

La Tortuga Carey alcanza casi un metro de longitud y más de 50 kilogramos de peso, la cual ha sido muy perseguida por los hombres, debido a la exquisitez de sus carnes y el gran uso que se le ha dado a su concha.

Es por ello que la bahía de Jiquilisco, en El Salvador, y el estero Padre Ramos, en Nicaragua, son zonas que adquieren una gran importancia para la conservación de esta especie marina, lugares de la costa que son protegidos por los respectivos gobiernos, con la asistencia de pobladores de esas localidades que cuidan de todo el proceso de anidación y acompañan a los animalillos que recién salen del cascarón hasta el mar.

también te puede interesar