Nicaragua

Admiran turistas bellezas de Laguna de Apoyo

Una gigantesca explosión volcánica dejó un gran cráter que hoy es La Laguna de Apoyo, uno de los destinos turísticos favoritos de Nicaragua

Laguna de Apoyo
|

Redacción Central |

Una gigantesca explosión volcánica dejó un gran cráter que hoy es La Laguna de Apoyo, uno de los destinos turísticos favoritos de Nicaragua

La Laguna de Apoyo es uno de los destinos turísticos favoritos de Nicaragua, la cual se creó, según historiadores del lugar, hace más de 23 000 años, cuando se produjo una gigantesca explosión volcánica y su oferta se basa en el disfrute de un ambiente ecológico en el fondo del cráter de un volcán, además de un sitio de recreación sano, con aguas cristalinas y cómodos hoteles ecológicos.

Este agradable y atractivo sitio recreativo se encuentra a solo 40 kilómetros de Managua, la capital, el cual se creó tras una explosión volcánica, que dejó una especie de caldera de 6 kilómetros de diámetro, la que con el tiempo acumuló aguas subterráneas y de lluvia hasta convertirse en una laguna con laderas cubiertas de vegetación, destaca un reportaje de Nuevo Diario.

Especialistas en el sector turísticos consideran el lugar como uno de los destinos de gran concurrencia de turistas, fundamentalmente foráneos deseosos de conocer más sobre volcanes, además de estar relativamente cerca de la capital del país.

Para una mejor ubicación geográfica, se puede decir que esta laguna volcánica se encuentra entre los departamentos de Masaya y Granada y sus laderas y costas las comparten los municipios de Catarina, San Juan de Oriente, Diría y Granada.

Posee en su alrededor un bosque de trópico seco, el cual está muy bien cuidado y que coadyuvó a que la Laguna de Apoyo fuera declarada Reserva Natural en 1991. Entre los árboles predominantes en sus laderas están el guanacaste, pochote, ñámbar, caoba, zapote y ceiba, además de una gama de orquídeas.

Asimismo el lugar posee numerosas aves que se aprecian en el entorno de la laguna, entre ellas se encuentran el guardabarranco, cenzontle, chocoyo y perico. Mientras que allí se pueden encontrar especies mamíferas como ardillas, el oso hormiguero, venado, mono congo, mono cara blanca, leoncillo y guardatinaja. También existen reptiles, como la iguana verde, garrobo negro, lagartija y las serpientes boa, cascabel, coral y culebras ratonera y mica.

El turismo crece y es política del gobierno elevar las posibilidades de este sector dentro del país, beneficiando a muchos pobladores del lugar, como expresó a la prensa Bilmara Bermúdez, habitante del valle de la Laguna, quien trabaja en un hotel situado en la costa de Apoyo.

Para muchos turistas el despertar al son de pájaros es una ocasión fabulosa, sobre todo porque las habitaciones de los hoteles se encuentran entre la vegetación en el borde disparejo de la laguna. Es por ello que uno de los aspectos que más aprecian los huéspedes es que gozan de tranquilidad entre la naturaleza selvática y aprecian las aguas serenas de la laguna, la más grande de origen volcánico en Nicaragua.

Durante cada jornada, los turistas pueden hacer paseos a caballo de día, nadar, remar o disfrutar de la pesca para ingerir esa presa fresca que logro capturar. Este acto de comer pescado fresco es para los que allí residen algo cotidiano, pero los que vienen de ciudades lejanas, es una ocasión para deleitar su paladar y no olvidar por mucho tiempo. Para muchos es un elemento para regresar una próxima vez a la Laguna de Apoyo.

también te puede interesar