Nicaragua

Reajustan tarifas de precios en transporte interurbano

La medida será implementada por el 70 por ciento de las rutas existentes. Se mantiene en vigor el subsidio a los transportistas

Reajustan tarifas de precios del transporte interurbano
El Ministerio del Transporte e Infraestructura anunció un reajuste en las tarifas de precios del transporte interurbano. | El 19 Digital

Redacción Central |

La medida será implementada por el 70 por ciento de las rutas existentes. Se mantiene en vigor el subsidio a los transportistas

El Ministerio de Transporte e Infraestructura realizó un ajuste del 10 % en la tarifa de transporte interurbano en 384 rutas de las 532 que existen en todo el país, provocado por el incremento en los costos de operación, insumos y el alza que experimenta el combustible en todo el planeta.

Franklin Sequeiro, viceministro de transporte, explicó que la medida solamente podrá ser implementada por el 70 por ciento de las rutas existentes. De esta manera el reajuste se hará en un 1 500 tarifas distintas en los servicios de transporte local, expresos y ordinarios.

“El Ministerio autorizó un reajuste en la tarifa de hasta un diez por ciento de las tarifas actuales. Digo que hasta un diez por ciento porque probablemente en algunos casos por el redondeo de las cifras van a tener un poco más”, explicó Sequeira.

Para realizar el reajuste se acometió de forma previa un estudio que revisó en todas las rutas la estructura de costos para actualizarlos acorde a los precios de los hidrocarburos, llantas, repuestos, combustibles y otros insumos.

Las 148 rutas que mantendrán la tarifa lo harán debido a que sus costos de operación no han aumentado, incluso en algunos casos se han disminuido gracias a las excelentes carreteras que existen en el país, indicó El 19 Digital.

Entre estas rutas que mantendrán su tarifa de 150 córdobas se encuentra Managua-San Carlos, pues su tiempo de recorrido disminuyó y sus costos de operación también no sufrieron incrementos.

“Rutas que normalmente no se están aumentando son aquellas que se han reparado las carreteras o se han adoquinado. Para dar un ejemplo, en Estelí, la ruta de Estelí-Jinotega por Llanos de Colón, esa se adoquinó, esa ruta no se aumenta (…) lo mismo la ruta que va a Río San Juan (San Carlos) donde se repararon todas las carreteras y los costos de operación y los tiempos de recorrido disminuyen y no permite que aumente la tarifa que tiene”, explicó el funcionario.

En vigor subsidio al combustible de los transportistas

Por otro lado, Sequeira subrayó que el Gobierno Sandinista mantiene los 20 córdobas de descuento para el galón de diesel para los transportistas, ya que “el gobierno está apoyando fuertemente en mantener las tarifas”.

El viceministro hizo un llamado a los transportistas a respetar este reajuste del 10 por ciento, el cual será supervisado por los 170 inspectores del MTI. Informó que el reajuste fue tomado en consenso con la mesa técnica, en la que participan transportistas que venían demandando una revisión de la tarifa.

En tanto, Rosa María Rodríguez, Directora General de Transporte Terrestre del MTI, indicó que el transportista que por la vía de hecho aumente la tarifa, será sancionado con lo establecido por la ley general de transporte, mientras instó a la población a denunciar cualquier alteración al reajuste.

“Nuevamente solicitamos de la población todo el apoyo y la defensa de sus derechos de pagar la tarifa que está establecida, en los casos de alteración de las tarifas rogamos que nos hagan llegar las quejas, para aplicar la ley”, dijo Rodríguez.

La ley contempla desde un llamado de atención, multas monetarias o en último caso la cancelación del permiso de operaciones. El servicio intermunicipal en Nicaragua es prestado por unas 3 200 unidades.

también te puede interesar