Nicaragua

Médicos sandinistas realizan 48 cirugías gratuitas de vesícula y hernia

Los galenos desarrollaron la novena jornada quirúrgica en el hospital Manolo Morales

Redacción Central |


Los galenos desarrollaron la novena jornada quirúrgica en el hospital Manolo Morales

Un total de 48 cirugías gratuitas de vesícula y hernia con la modalidad laparoscópica, realizaron miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas y unos 70 trabajadores del bloque quirúrgico del Hospital Manolo Morales, como parte de la Novena Jornada Quirúrgica de ese centro asistencial.

La doctora Olga María Chávez Meléndez, directora del Hospital Manolo Morales, dijo que durante la jornada también se aprovecha, para hacer la revisión de mamas para la prevención del cáncer en mujeres.

Informó, según refiere El 19 Digital, que 32 de las operaciones de esta jornada son de vesícula y el resto de hernias, bajo el procedimiento de laparoscopía, en la cual el paciente no queda ingresado en el centro hospitalario, sino que se va para su casa una vez pasada la anestesia.

Estos pacientes beneficiados en esta jornada, son los que están en la lista de espera. Nosotros tenemos una gran demanda, somos un hospital de referencia nacional, además estos problemas de vesícula y hernia son muy frecuentes en nuestra población, siempre tenemos pacientes con esas enfermedades, comentó la doctora Chávez.

Aquí en este hospital no tenemos una lista de espera prolongada, excepto en aquellos casos de pacientes que tienen otras enfermedades, que tienen primero que estar estables para poder someterse a un proceso quirúrgico, indicó la directora.

La doctora Chávez resaltó que el Manolo Morales se caracteriza por ser pionero, por estar a la cabeza de las cirugías laparoscópica. “Tenemos excelentes cirujanos, la mayoría de ellos practican este tipo de procedimientos. La Laparoscopia es un procedimiento no tan invasivo, el paciente puede inmediatamente irse para su casa e incorporarse a sus actividades diarias, siempre con todos los cuidados requeridos”, refirió.

Reiteró que aunque no sea el perfil del hospital, porque para eso está el Hospital de la Mujer Bertha Calderón, durante estas jornadas se aprovecha para dar capacitación y realizar exámenes de mamas en las mujeres.

Los servicios brindados en esta jornada son quirúrgicos y especializados, se estima que pueden tener un costo de más de 1500 dólares, además de los gastos de hospitalización, pero en esta jornada son absolutamente gratuitos.

también te puede interesar