Nicaragua

Subrayan alta confianza de inversores foráneos en Nicaragua

Los empresarios europeos y chinos tienen interés de invertir en Nicaragua, ante el crecimiento económico sostenido y las proyecciones del país

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/zona-franca-textil-2011-12-15-37007.jpg
Los empresarios europeos y chinos tienen interés de invertir en Nicaragua, ante el crecimiento económico sostenido y las proyecciones del país

Los empresarios de países europeos y de China mostraron interés en las posibilidades de inversión en Nicaragua, nación que ven con un sostenido crecimiento económico y con proyecciones que prevén un futuro mejor, además de la seguridad ciudadana y de los recursos naturales que existen en el país, aseguró este jueves el general Álvaro Baltodano, delegado presidencial para promoción de inversiones.

En una comparecencia en el programa Revista en Vivo, el general Baltodano señaló que en un reciente recorrido por países europeos encontró un buen ánimo entre grandes empresarios para invertir en Nicaragua, tanto en Alemania como en Bruselas se efectuaron reuniones con numerosos hombres de negocios, quienes plantearon su interés de viajar a la nación centroamericana para analizar in situ esas posibilidades de inversión y determinar los estudios de factibilidad necesarios, para crear instituciones que sean beneficiosas para ambas partes.

En China, apuntó, encontró un ambiente también positivo, donde se planteó la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa Atlántica, lo cual resultó bien recibido por entidades con experiencia en estas tareas y se recibieron respuestas positivas que serán confirmadas posteriormente.

Señaló que aquellas entidades que ya tienen inversiones en Nicaragua estos han sido los mejores avales que ha tenido el país, porque incluso en estos tiempos que existe en muchos países una disminución considerable de exportaciones por parte de las empresas maquiladoras, las que se encuentran en Nicaragua tienen un nivel de equilibrio, lo cual resulta positivo ante la crisis económica en Europea y otras latitudes.

Recordó que en Bruselas se tratan los vínculos de la Unión Europea con Centroamérica y allí hubo una buena acogida, porque el país tiene varios pilares muy positivos, entre ellos el programa de gobierno basado en la paz y el desarrollo del país, con el objetivo de eliminar la pobreza, con seguridad ciudadana y estabilidad social, mientras que por otro lado, existen proyectos en ejecución para cambiar la matriz energética para la producción de electricidad, con un incremento constante de fuentes renovables, que son más baratas y limpias.

Además, apuntó que se está trabajando en la búsqueda de inversiones para programas agropecuarios, con el objetivo de elevar la calidad y productividad en todo el sector, tanto en ganado y producción de leche y sus derivados, como en los diversos cultivos que tiene el país, así como desarrollar una industria moderna que garantice la presencia de nuestros productos en cualquier mercado del planeta.

Subrayó que uno de los objetivos en que se trabaja con mayor ímpetu es el de elevar la productividad en la producción de leche y elevar el rendimiento de tres a seis litros por vaca, para lo cual no solo se plantea el mejoramiento de la raza, sino otros factores que coadyuvan a lograr ese propósito, con el cual podríamos elevar, prácticamente duplicar, la producción del preciado líquido blanco con igual número de animales.

En otra parte de su intervención, el general Baltodano señaló que mensualmente se reúnen todos los factores del sector económico con los empresarios que tienen inversiones en el país, donde se plantean las diversas situaciones que existe en Nicaragua y buscar soluciones para eliminarlas, incluyendo en esto a los empresarios foráneos, a quienes se les pide que pongan también de su parte.

Este método ha tenido muy buena aceptación por todos y el país avanza en los más diversos sectores económicos, en paz y armonía, con un futuro prometedor.

También se refirió a las empresas en Zonas Francas y señaló que el número de entidades tiende a elevarse, porque existen muy buenos resultados. Incluso ahora tenemos, dijo, unas 46 empresas foráneas de solo 26 que existían hace apenas seis años. Entre ellas hay industrias de confecciones y de partes de autos, las cuales mantienen buenos niveles de producción y exportaciones.

Relató que hay inversionistas foráneos que llegan al país y ponen su capital en juego en una empresa determinada, pero al cabo del tiempo toma tanta confianza que participa también en otros sectores, a veces muy distinto al primero, como es el caso de un guatemalteco que estuvo relacionado en su primer negocio con el ganado y ahora planteó la construcción de un hotel para el turismo.

Finalmente expresó su confianza que la economía nicaragüense finalizará este año con un crecimiento notable, con inversiones por encima a los mil millones de dólares, un alza no menor de cuatro por ciento de la economía y exportaciones superiores en un 15 por ciento, en comparación siempre con el año 2011.

también te puede interesar