Nicaragua

Recibirá Ometepe energía limpia el próximo año

Producirá el próximo año el 27 por ciento de la electricidad que consume mediante sistemas hidroeléctrico y eólico, energía limpia que beneficia el ambiente

Redacción Central |


Producirá el próximo año el 27 por ciento de la electricidad que consume mediante sistemas hidroeléctrico y eólico, energía limpia que beneficia el ambiente

El ingeniero Luis Guillén, gerente de la Empresa Generadora de Ometepe S.A., Egomsa, entidad que provee energía eléctrica en la Isla de Ometepe, afirmó que el 27% de la electricidad que se consuma en esa localidad será producida mediante los sistemas hidroeléctrico y eólico, que favorecen el medio ambiente.

Guillén puntualizó que la energía será generada por dos proyectos de energía limpia, incluido el parque eólico en el Istmo Istián, que ya se comenzó a instalar, el cual se sumarán a la producción de una hidroeléctrica ya en operación, que alimenta sus turbinas con agua de la laguna del Volcán Maderas.

Las dos torres eólicas que están siendo instaladas en la zona sur del Istmo Istián, en el municipio de Altagracia, puntualizó, generarán 0.30 megavatios, los cuales se anexarán a los 0.18 que produce la hidroeléctrica que se construyó en la comunidad Tichana, la cual sustituirá parte de la energía generada por cinco plantas a diesel.

El ingeniero indicó que esta energía limpia y renovable de ambos proyectos sumará el 27% de la demanda de energía eléctrica en la Isla, que en las horas pico llega hasta 1.8 Megavatios, y Egomsa aportaría con sus plantas el 73%.

Subrayó que las dos torres eólicas de Ometepe no requerirán de enormes bases, ya que se apostarán sobre planchas de concreto, donde estarán a 50 metros de altura.

Datos de la empresa distribuidora de energía señala que en la Isla existen poco más de cinco mil 400 usuarios y la proyección hasta el próximo año es que la demanda aumente en un siete por ciento, lo cual requerirá una generación de dos Megavatios.

Guillén apuntó que el proyecto eólico no afecta a Egomsa, por el contrario es beneficioso para los nicas de la isla y esto implica la llegada de más turistas y una mayor demanda de energía eléctrica.

también te puede interesar