Nicaragua

Inspeccionan especialistas cubanos Lago Cocibolca

El objetivo es determinar las causas de la mortalidad en los peces, y de un grupo de árboles que también falleció de forma inexplicable

investigadores cubanos estudian lago
La comisión binacional de investigadores cubanos y nicaragüenses para el estudio de las condiciones en nuestro país por la reciente actividad sísmico-volcánica realizó un recorrido por las costas del Lago Cocibolca, sector de Malacatoya, para analizar especímenes de peces que aparecieron muertos en el lugar. | el19digital

Redacción Central |

El objetivo es determinar las causas de la mortalidad en los peces, y de un grupo de árboles que también falleció de forma inexplicable

La comisión binacional de investigadores cubanos y nicaragüenses para el estudio de las condiciones en nuestro país por la reciente actividad sísmico-volcánica realizó un recorrido por las costas del Lago Cocibolca, sector de Malacatoya, para analizar especímenes de peces que aparecieron muertos en el lugar.

Armando Rodríguez, jefe de la delegación cubana, dijo que por el momento se encontraban en una fase exploratoria, recorriendo el Lago para ver los lugares donde fue detectada la presencia de peces muertos.

Según reportó El 19 Digital, de forma paralela se realizará un estudio para investigar si los eventos sísmicos registrados en el país tienen relación con la mortalidad de los peces.

Rodríguez aclaró además que los especialistas manejan diversas hipótesis sobre ese fenómeno y entre ellas destacó la posibilidad de que haya un foco contaminante de las aguas del gran lago.

Al respecto dijo que la muerte de los peces podría tratarse de un hecho puntual, localizado en un lugar específico, pero que se ha diseminado por medio de las corrientes del lago.

Sin embargo reiteró que “la labor nuestra aquí es hacer una observación preliminar para después, junto a diferentes instituciones que están analizando este tema, elaborar un informe que ilustre las diferentes causas”.

En tanto, el Director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, Vladimir Moreno, explicó que en el transcurso de las investigaciones se analizará si la zona de Malacatoya es atravesada por fallas activas de forma que estas pudieran tener alguna relación con los peces muertos.

Indicó que un informe preliminar sobre la muerte de los peces en el lago, debería estar listo en unos 6 días.

Por otro lado, los investigadores también recorrieron el lugar donde decenas de árboles murieron de manera inexplicable.

Rodríguez consideró que el hecho es un fenómeno aislado que responde al exceso de humedad en la zona, ya que las especies muertas son nativas de zonas más secas.

también te puede interesar