Nicaragua

Gobierno Sandinista fomenta productividad agropecuaria sostenible

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y explicó sobre los avances de programas sociales en el país

Redacción Central |

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía anunció la firma de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y explicó sobre los avances de programas sociales en el país


El Gobierno Sandinista firmará este lunes un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fomento a la productividad agropecuaria sostenible, anunció este jueves la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Serán 40 millones de dólares los que se invertirán a través de este programa, el cual estará a cargo del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Rosario explicó que serán beneficiarios de este programa 2 718 fincas entre pequeñas y medianas, donde laboran 6 768 productores, de los que 30% corresponden a fincas lideradas por mujeres.

El gobierno, a través del Ministerio de Hacienda también estará firmando el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del tramo de carretera Empalme Nejapa-Empalme Puerto Sandino, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Transporte (MTI).

Por otro lado, Rosario informó que este jueves se inauguró el Programa Euro Solar en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). La meta de los proyectos de electrificación para 2013 pretende beneficiar a mil comunidades del país, equivalentes a más de 50 000 familias, subrayó.

El Programa Euro-Solar es un proyector regional que se desarrolla también en Guatemala, El Salvador, Perú, Bolivia y Paraguay. En Nicaragua se benefician del mismo 42 centros de servicios comunitarios en Centros Educativos de los municipios Las Minas y Waspán.

Este kit solar cuenta con un sistema para brindar electricidad a cada comunidad, contando con computadores, teléfonos satelitales, potabilización de agua, cargadores de baterías, refrigerador de vacunas, internet e iluminación.

“Con este modelo integral se han beneficiado a partir del día de hoy 62 000 habitantes e indirectamente a 121 000”, puntualizó, señalando que este es un diseño sostenible a través del cual se va avanzando en la transformación de la matriz energética, pero que también incorpora aspectos económicos, ecológicos, sociales, de equidad de género e integración comunal, entre otros aspectos.

Anuncia evaluación amplia de programas de restitución de derechos

Asimismo, Rosario señaló que el gobierno sandinista continúa adelante con sus programas de beneficio social, como el Bono Productivo, que llevará progreso a más familias de los municipios de Yalí, El Cuá, Matiguás, Matagalpa, Pueblo Nuevo, Condega, Chinandega, El Rama, Muelle de Los Bueyes y San Carlos, entre otras localidades del país.

El próximo año el gobierno se dedicará a revisar programa por programa “tanto en términos de su rendimiento efectivo como en términos de una valoración cultural, política, sociológica de la transformación que han representado en las familias nicaragüenses todas estas acciones de lucha eficaz contra la pobreza”, manifestó la compañera.

Luego, Rosario destacó el avance del trabajo que se realiza desde el INATEC, donde los jóvenes estudiantes visitan y brindan asistencia técnica a familias de comunidades de Jinotega, protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

Con el Movimiento de Técnicos y Profesionales de la Juventud Sandinista también se está promoviendo una consulta de la estrategia nacional de dignificación de la educación técnica para adecuarla al Plan Nacional de Desarrollo del país.

Entregan este viernes certificación de patrimonio de la humanidad a Catedral de León

Vilma de la Rocha, co-directora del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), entregará este viernes al Obispo de León, Monseñor Bosco Vivas, el certificado original de Unesco declarando la Catedral de León como Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló Rosario.

El acto se realizará a las 9 de la mañana en la ciudad de León con la presencia de las autoridades locales y el doctor Juan Bautista Arríen.

“Monseñor Vivas nos había pedido este documento original y allí lo tiene. Lo recibirá el día de mañana con mucho cariño de todo este gobierno que quiere servirle a nuestro pueblo, como quiere servirle cada día a Dios nuestro Señor”, afirmó.

Vulcanólogo chileno visitarán Nicaragua

Finalmente, Rosario anunció que la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile enviará a Nicaragua un especialista en vulcanología y sismología.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que el especialista arribará el próximo 8 de octubre, y cuenta con experiencia en y conocimiento en temas de vigilancia sísmica y volcánica. Luego de este primer encuentro, se pasará a la capacitación de especialistas nicaragüenses.

“Este especialista vendrá en una primera misión, de manera que luego podamos pasar a trabajar un curso que puede hacerse por vía electrónica entre Ineter y la Universidad Austral, o podemos enviar allá a varias personas o venir aquí algunos especialistas”, explicó la compañera.

Actualmente en el país se encuentran también especialistas en vulcanología y sismología de Cuba, apoyando el estudio del reciente incremento de la actividad sísmico-volcánica de Nicaragua.

también te puede interesar