Nicaragua

Disminuye Gobierno Sandinista pobreza y desigualdad de forma significativa

Medida por ingresos diarios inferiores a 1,25 dólares, la miseria extrema disminuyó a la mitad en Nicaragua entre 2006 y 2011, según un reporte del gobierno acerca del desarrollo humano

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/usura-cero-a-familias-nicaraguenses-2011-05-26-29395.jpg
Medida por ingresos diarios inferiores a 1,25 dólares, la miseria extrema disminuyó a la mitad en Nicaragua entre 2006 y 2011, según un reporte del gobierno acerca del desarrollo humano

Durante el último lustro el Gobierno Sandinista redujo la pobreza extrema en Nicaragua del 11,2 al 5,5 por ciento, mientras aminoró la desigualdad social para ubicarse como el segundo país con mejor desempeño en América Latina y el Caribe, indican evaluaciones institucionales.

Medida por ingresos diarios inferiores a 1,25 dólares, la miseria extrema disminuyó a la mitad entre 2006 y 2011, según un reporte del gobierno acerca del desarrollo humano.

En tanto, la desigualdad, calculada mediante el coeficiente Gini, bajó de 0,41 puntos porcentuales en 2005, a 0,34 en 2011, confirmó el doctor Paul Oquist, secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, citado por PL.

Esto ha contribuido de forma proporcional a la segunda reducción más notable en la región, luego de la República Bolivariana de Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina del sistema de Naciones Unidas.

Pese a la crisis económica internacional, Nicaragua cerró el año anterior con un alza del 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto; aunque la meta es lograr un crecimiento del ocho por ciento anual para contrarrestar el empobrecimiento acumulado y lograr las metas de desarrollo suscritas por el gobierno sandinista, que encabeza el presidente Daniel Ortega.

A juicio de analistas como Paul Oquist, un rasgo distinto de la dinámica económica interna es la mejor redistribución de la riqueza mediante programas sociales y socio-productivos: junto a los grandes proyectos inversionistas, dijo, el Ejecutivo estimula la iniciativa productiva local con recursos materiales y financieros.

Dentro de la vocación social del gobierno figura la reciente creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, un mecanismo que atenderá al 70 por ciento de la población que trabaja en esas modalidades productivas, generadoras del 70 por ciento del empleo y el 40 por ciento del PIB.

Otro hecho significativo es el auge de las inversiones extranjeras directas, con una cartera de proyectos en ejecución por encima de los 11 mil millones de dólares, cuando hace apenas unos años, en 2007 por ejemplo, llegaron solo a 300 millones, significó Oquist.

Para los próximos cinco años están contempladas inversiones en refinería, petroquímica, electrónica, manufacturas, turismo, minería, agricultura, cambio de matriz energética, agricultura, zonas francas y otros sectores, finalizó Oquist.

también te puede interesar