Nicaragua

Consejo Nacional de Universidades rinde cuentas sobre gestión del presupuesto

La forma en que se han invertido los recursos ha permitido alcanzar una mejor cobertura, eficiencia y eficacia en la educación superior nicaragüense

CNU muestra informe de rendición de cuentas
Durante el acto reconocieron y destacaron la lucha de los héroes patrios y los mártires de las luchas universitarias, quienes defendieron la autonomía universitaria y el 6% constitucional | elpueblopresidente

Redacción Central |

La forma en que se han invertido los recursos ha permitido alcanzar una mejor cobertura, eficiencia y eficacia en la educación superior nicaragüense

Reflejar con transparencia los aspectos académicos, la gestión de las universidades y el manejo adecuado del seis porciento estatal fueron los temas que centraron la rendición social de cuentas efectuada este martes por autoridades de los diez centros educacionales de Nicaragua que conforman el Consejo Nacional de Universidades.

Durante el acto reconocieron y destacaron la lucha de los héroes patrios y los mártires de las luchas universitarias, quienes defendieron la autonomía universitaria y el 6% constitucional, reportó El Pueblo Presidente.

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, explicó que la forma en que se han invertido los recursos ha permitido alcanzar una mejor cobertura, eficiencia y eficacia en la educación superior nicaragüense.

“Hoy estamos mostrando los resultados que la ejecución presupuestaria, de los recursos que se nos destinan a través del 6%, nosotros hemos destinado una gran parte de nuestros recursos a garantizar la educación de nuestros estudiantes, hemos invertido en más de 100 mil becas-aranceles, 23 mil becas especiales, 200 millones de córdobas en la construcción de salones de clases, bibliotecas, áreas deportivas y centros experimentales. Más 180 millones de córdobas destinados a investigaciones orientadas a problemas económicos, sociales y ambientales”, señaló.

Luego, los rectores de las universidades dieron a conocer algunos de los avances logrados en los centros que ellos atienden.

“Como miembros del CNU, hoy estamos rindiendo cuentas de manera responsable la implementación adecuada del presupuesto asignado, en aspectos fundamentales como lo es la academia, en sí refiriéndonos a la calidad en la docencia y la investigación como eje fundamental y la extensión universitaria es decir, la presencia real de nuestra universidad en los distintos proyectos a nivel nacional, beneficiando a 32, 500 estudiantes de todos nuestros recintos “, destacó Elmer Cisneros, Rector de la UNAN-Managua.

“Estamos respondiendo al compromiso ineludible que tenemos con la sociedad, de informarles en que se invierten los recursos económicos que se recibe de parte del gobierno, tenemos grandes inversiones curriculares en cuanto a calidad de nuestras carreras y posgrados se refiere. Nosotros distribuimos nuestro presupuesto asignado entre los estudiantes que reciben becas, el que está conformado por un 70% de nuestros estudiantes”, expresó Mayra Pérez Díaz, Rectora de la UCA.

“Nuestro presupuesto nos ha permitido ir estableciendo un mejoramiento en nuestras instalaciones, logrando de esta manera crear condiciones de estudio adecuadas y de esta manera formar profesionales de éxito para que luego lo retribuyan al país. Vamos avanzando en la calidad y de esta manera estamos preparando ingenieros no solo para Nicaragua sino para toda la región centroamericana”, comentó Víctor Arcia, Vice Rector de la UNI.

Finalmente, el vicepresidente de la república, Omar Halleslevens, reconoció el buen uso y manejo que se le está dando a los recursos destinados para la educación superior nicaragüense.

“Hoy nos hemos dado cuenta de que los profesionales no se forman sino tenemos los profesores, las infraestructuras y condiciones adecuadas para prepararlos y el informe que nos ha dado el CNU, es muy enriquecedor en esa línea, donde se ve el interés de venir formando al profesional y al tutor. Tenemos una lucha constante por ir formando profesionales de éxito y creando las condiciones para que los profesionales tengan la posibilidad de ir formándose cada vez mejor en Nicaragua”, mencionó Halleslevens.

De igual manera, el Vicepresidente destacó el ambiente de estabilidad que existe en nuestro país gracias al Gobierno Sandinista dirigido por el comandante Daniel Ortega.

“A raíz de la llegada del Presidente Daniel y del Frente Sandinista, las luchas por el 6% pasaron a ser parte de la historia del país y en Nicaragua tenemos un ambiente que no solo permite la entrega de este presupuesto para las universidades, sino que favorece desde el punto de vista de la seguridad y la estabilidad para que la educación cada día valla en la lógica del desarrollo” mencionó.

Gracias al buen manejo de los recursos del 6%, en el 2011 se lograron graduar más de 9 mil profesionales, logrando un crecimiento de 18% con relación al 2010.

también te puede interesar