Nicaragua

Nicaragua mejorará red de salud nacional en el próximo quinquenio

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció este miércoles la aprobación de un préstamo para mejorar la red de salud nacional en aras de perfeccionar la calidad de los servicios a los que accede el pueblo. Asimismo, informó sobre reunión del Gabinete con expertos cubanos que analizan temas de enfrentamiento a fenómenos naturales

Redacción Central |

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció este miércoles la aprobación de un préstamo para mejorar la red de salud nacional en aras de perfeccionar la calidad de los servicios a los que accede el pueblo. Asimismo, informó sobre reunión del Gabinete con expertos cubanos que analizan temas de enfrentamiento a fenómenos naturales

Un préstamo de 56 millones de dólares fue aprobado este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la red de salud de Nicaragua, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a los medios del Poder Ciudadano.

Según Rosario, el economista Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el BID, informó que el préstamo se realiza en condiciones altamente concesionales, lo que permitirá financiar las redes integrales de salud durante un periodo de cinco años.

El préstamo permitirá mejorar la calidad en los servicios de salud, contribuyendo a hacer efectivo el derecho de todos los nicaragüenses, priorizando municipios que históricamente estuvieron bajo el abandono de gobiernos anteriores.

El programa también fortalecerá la capacidad de servicio a través de la inversión en 7 SILAIS de 65 municipios, beneficiando a 2 millones 300 000 personas.

Igualmente se rehabilitará un hospital regional y dos departamentales.

Asimismo, se remodelarán 55 unidades de primer nivel y 20 de la red comunitaria, lo cual incluye viviendas para el personal de esos servicios en los municipios alejados.

Se construirá así mismo la bodega de insumos médicos de la región central, para mejorar el abastecimiento y la capacidad de respuesta en caso de desastres.

Rosario indicó que la inversión permitirá igualmente ampliar los servicios de cuidados obstétricos de emergencia para mujeres, reduciendo así la mortalidad de las madres y los niños.

La compañera indicó además que se incorporará la medicina tradicional y la sabiduría de conocimientos médicos de nuestros antepasados en todos los protocolos de atención.

Gabinete evaluó con expertos cubanos temas de enfrentamiento a fenómenos naturales

Por otro lado, Rosario informó que durante la sesión del Gabinete de Gobierno realizada este martes se reunieron con la delegación de expertos cubanos que visita el país para contribuir al estudio y la preparación en el enfrentamiento a fenómenos naturales.

“Ayer nos reunimos con los expertos de la delegación cubana. Estuvimos abordando el tema de la preparación para los eventos catastróficos que puedan darse en países altamente vulnerables como el nuestro”, explicó.

“Los compañeros nos decían con claridad, en esto hay que tener todo organizado, hay que estar siempre listos, no se pueden pronosticar terremotos; sin embargo, se observan, por eso se llevan registros”, subrayó, señalando que estos registros crean un patrón o modelo que luego se estudia y que permite aproximarse, sin hacer predicciones, a conocer los riesgos y estar preparados para ellos.

Sin embargo, la compañera insistió en que los nicaragüenses no debemos tener pánico, solo una “dosis saludable de preocupación”, para estar organizados y prepararnos, en aras de que no se repita lo acontecido durante el terremoto de 1972.

“Recordemos los que vivimos esa tragedia, los que sufrimos esa tragedia, los que perdimos seres queridos, cómo quedamos después: solos, abandonados, buscando cada cual cómo hacer lo que pudiese para retomar su vida o para volver a poner las bases de cierta normalidad”, indicó señalando que no se recibió en ese entonces “ningún respaldo, ningún apoyo, ninguna solidaridad, ningún cristianismo”, porque “vivíamos en un país egoísta, insolidario donde lo que reinaba era la falta de libertades, la represión”.

“Entonces nosotros tenemos que fomentar, promover valores, el valor inmenso, infinito de la solidaridad, que es el cristianismo en esencia, el socialismo en esencia, porque a la hora de un drama, de una catástrofe humana como ésta, nosotros tenemos que vivirla, si la llegáramos a vivir, mientras estamos en este plano de vida, con esos valores y con la organización, la preparación que nos permita salvar vidas y brindar todo el apoyo y todo el respaldo a las familias que estén sufriendo las consecuencias”, finalizó.

también te puede interesar