Nicaragua

Gobierno sandinista profundizará los programas de restitución de derechos de los nicaragüenses

Al hacer el anuncio, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que durante una sesión de trabajo del Gabinete, este martes, se discutieron y analizaron las propuestas que se elevarán al Presidente Daniel en relación con distintos temas, entre estos las acciones contenidas en el plan de gobierno para el próximo año

Redacción Central |

Al hacer el anuncio, la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que durante una sesión de trabajo del Gabinete, este martes, se discutieron y analizaron las propuestas que se elevarán al Presidente Daniel en relación con distintos temas, entre estos las acciones contenidas en el plan de gobierno para el próximo año

Los programas de restitución de derechos que impulsa el gobierno sandinista recibirán una profundización a partir del año 2013, según anunció la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Rosario explicó, en comunicación con el pueblo a través de los Medios de Poder Ciudadano, que este martes durante una sesión de trabajo del Gabinete, se discutieron y analizaron las propuestas que se elevarán al Presidente Daniel en relación a distintos temas, entre estos las acciones contenidas en el plan de gobierno para el próximo año.

Rosario, citada por El 19 Digital, expresó que dichas acciones reflejan esa Alianza, que Dios mediante, resultará fortalecida en noviembre con la voluntad del pueblo nicaragüense y el compromiso de las familias nicaragüenses de continuar avanzando por sendas de bien común, de derechos restituidos, de dignidad restituida y de espacios garantizados a todos los sectores de la población, dijo, enfatizando por ejemplo el ejercicio de los derechos políticos, sociales y económicos.

Explicó que en los próximos días estará informando al pueblo acerca de las acciones desarrolladas este año y las que se tomarán el año próximo en materia de salud y educación, entre otras áreas.

La compañera señaló, por ejemplo, que con la Merienda Escolar se abarcará a todos los centros infantiles de preescolar y de primaria. Afirmó que este programa es estratégico porque garantiza el redimiendo de los estudiantes a través de la nutrición.

Expresó que se incrementarán los planes educativos y de rehabilitación de los centros de estudio para dignificar los ambientes escolares y la calidad de la educación.

A través del Ministerio de la Familia también se estará garantizando una mayor cobertura en relación a los derechos de las familias.

En cuando a la entrega de títulos de propiedad, expresó que a partir de enero empezará nuevamente el proceso de entrega de miles de documentos a familias de todo el país.

Igualmente se estará fortaleciendo de programas de caminos, carreteras y del Plan Techo. Con este último el gobierno estará incrementando las entregas, así como también reponiendo los techos de las familias que los han perdido a consecuencia de fenómenos naturales.

Rosario expresó igualmente el mejoramiento de los centros de salud, los hospitales y los puestos de ENABAS.

La compañera manifestó que en todas las asambleas comunitarias que se están realizando alrededor de los planes municipales, las familias están demandando precisamente cosas como éstas.

“Las familias, las mujeres, los jóvenes plantean problemas que nos involucran a todos los que estamos formando parte de esa alianza, el gobierno nacional, el comandante Daniel, como presidente, el gobierno del Poder Ciudadano, las organizaciones, los movimientos sociales, comunitarios”.

En este sentido, recordó el próximo inicio de las ferias solidarias, donde la población podrá acceder a diferentes productos a precios justos. Señaló que ahora con el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se tendrá mayor capacidad de recorrer más municipios con estas ferias, las cuales estarán acompañadas también por otros programas de gobierno.

Este fin de semana darán inicio precisamente estas ferias en todos los distritos de Managua. Para el 29 de septiembre se realizará en barrios como Riguero, Batahola, Barrio Germán Pomares, Hilario Sánchez, Waspan Norte y Sábana Grande. Para el domingo 30, los barrios Candelaria, Acahualinca, San Judas, Ducualí, San Antonio Sur, El Rodea, y Avenida Buenos Aires.

Recordó que otra de las demandas de la población son los temas de agua y saneamiento, de allí que recordara el programa que está desarrollando El Nuevo FISE y Enacal, para garantizar una mejor respuesta a las familias.

En temas de energía, expresó que más de 100 comunidades, en las que viven más de 50 mil familias, estarán siendo beneficiadas con programas energéticos en los próximos 12 meses.

Rosario indicó que 260 jóvenes capacitados por el Inatec están graduándose este miércoles en especialidades de electricidad, reparación de pozos, belleza y cocina.

también te puede interesar