Nicaragua

Evalúan en Matagalpa resultados de la cosecha de postrera

Los productores expresaron su satisfacción y entusiasmo por el éxito alcanzado en la cosecha de frijol negro

Redacción Central |


Los productores expresaron su satisfacción y entusiasmo por el éxito alcanzado en la cosecha de frijol negro

El primer encuentro de productores, procesadores y comercializadores de frijoles de Matagalpa, en el cual se valoraron los resultados de la cosecha de postrera, en la que se implementaron nuevas prácticas agrícolas, tuvo lugar en ese territorio, realizado por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), en conjunto con productores de la comunidad de Rincón Largo, en el mencionado departamento.

De igual manera, los productores expresaron su satisfacción y entusiasmo por el éxito alcanzado en la cosecha de frijol negro, el que por primera vez es producido en este lugar del país y el que les ha dado buenos resultados, además les ha permitido obtener un buen ingreso económico en sus hogares, gracias al buen precio al que le es comprado el producto.

Los resultados de esta cosecha han sido muy buenos porque cosechamos bastante, a pesar de que esta es la primera vez que cultivamos frijol negro, cosechamos más de lo que esperábamos porque de una manzana que yo sembré obtuve 40 quintales y hemos quedado asombrados de los resultados y estamos convencidos de que el frijol negro es bastante productivo”, señaló Juan Carlos Zeledón.

El programa de cultivo de frijol negro que está implementando la UNAG, consistió en la siembra de 800 manzanas de esta semilla, dando como resultado un rendimiento de más de 30 quintales de grano por manzana y se espera que para los subciclos alcancen sembrar unas 12 mil manzanas.

Por otra parte, las instituciones involucradas en el programa, valoraron de exitoso y positivo los logros alcanzados con la implementación de la dinámica de trabajo en la siembra de este producto el que ha permitido ampliar las exportaciones hacia el mercado del hermano pueblo de Venezuela, donde el grano tiene una gran aceptación gracias a su calidad, consistencia y buen precio, señala una nota de El Pueblo Presidente.

La compra de nuestro producto está garantizada gracias a la colaboración de Venezuela a través del ALBA, pagándonos precios estables y con un mercado seguro, expresó el compañero Álvaro Fiallos, Presidente de la UNAG.

Hasta el momento se han exportado unos 320 mil quintales de frijoles a países como Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

La meta a producir en el ciclo de apante es de 14 mil a 15 mil manzanas de frijol negro para exportarlo mayormente hacia Venezuela.

Al finalizar el encuentro, los productores destacados recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades, por el esfuerzo y la calidad del producto cultivado durante esta primera experiencia en el manejo de la semilla de frijol negro.

también te puede interesar