Nicaragua

Descubren falla sísmica en Harbor Head, Nicaragua

La región de Harbor Head tiene una falla sísmica que no había sido detectada, donde han ocurrido recientemente nueve leves sismos

Redacción Central |


La región de Harbor Head tiene una falla sísmica que no había sido detectada, donde han ocurrido recientemente nueve leves sismos

El sector nicaragüense de Harbor Head tiene una falla sísmica, que produjo nueve pequeños temblores de la tierra desde el 22 al 24 de septiembre, la cual fue descubierta por la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, informó este miércoles la página web El 19.

Esa entidad sismológica tica señaló que los nueve pequeños sismos fueron localizados a lo largo del río Colorado, en la zona de Harbor Head. El mayor de esos movimientos telúricos, apuntó, fue de 3.9 grados , el cual ocurrió el sábado último cerca de las seis de la tarde, del tipo superficial, al igual que los otros, con profundidades de cinco a 14 kilómetros.

La fuente indica que la estación sismológica de Tortugero ha registrado estos movimientos telúricos, zona bastante despoblada y con muy poca sismicidad, por lo que no se pueden saber detalles de los efectos a la población y las áreas afectadas.

Asimismo se subrayó que los epicentros se encuentran en línea con el río Colorado, con un rumbo de noroeste al sureste, lo que sucedió por una posible falla activa, la cual era desconocida hasta que sucedieron los temblores en esa zona.

La Red Sismológica Nacional de Costa Rica recuerda que existen referencias sobre terremotos en la zona limítrofe entre ambos países en los años 1648, 1651 y 1663, señalan documentos sobre movimientos telúricos en esa región.

también te puede interesar