Nicaragua

“Lo más difícil es guardarle Lealtad a los Héroes y Mártires. La Lealtad de los Principios de Carlos…”

“Los Héroes, nuestros Mártires, por lo tanto, son la Fuerza Vital del Frente Sandinista. Nuestros Héroes, nuestros Mártires, son la Fortaleza Espiritual y Moral del Frente Sandinista. Por eso, en este V Congreso… ¡Honor, Gloria y Lealtad, a los Héroes y Mártires! ¡Honor, Gloria y Lealtad…! Guardarle Honor, guardarle Gloria, resulta importante, pero no es difícil. Lo más difícil es guardarle Lealtad a los Héroes y Mártires. La Lealtad de los Principios de Carlos; la Lealtad de los Principios de quienes entregaron todo, la Vida, sin demandar absolutamente nada, más que el Derecho de luchar por la Libertad de Nicaragua.” ( Comandante Daniel Ortega Saavedra. Fragmento de su discurso el 15 de agosto de 2012. Managua. V Congreso Ordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional)!Daniel siempre, con el Frente al Frente!Este V Congreso del FSLN ,que acaba de concluir, ratificó la fuerza ideológica , basada en la lealtad a los principios, que destacó Daniel y reiteró Rosario en declaraciones a los medios de comunicación.

Rosario y Daniel en el V Congreso del FSLN
Rosario y Daniel en el V Congreso Ordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional. | César Pérez

Redacción Central |


“Los Héroes, nuestros Mártires, por lo tanto, son la Fuerza Vital del Frente Sandinista. Nuestros Héroes, nuestros Mártires, son la Fortaleza Espiritual y Moral del Frente Sandinista. Por eso, en este V Congreso… ¡Honor, Gloria y Lealtad, a los Héroes y Mártires! ¡Honor, Gloria y Lealtad…! Guardarle Honor, guardarle Gloria, resulta importante, pero no es difícil. Lo más difícil es guardarle Lealtad a los Héroes y Mártires. La Lealtad de los Principios de Carlos; la Lealtad de los Principios de quienes entregaron todo, la Vida, sin demandar absolutamente nada, más que el Derecho de luchar por la Libertad de Nicaragua.” ( Comandante Daniel Ortega Saavedra. Fragmento de su discurso el 15 de agosto de 2012. Managua. V Congreso Ordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional)

!Daniel siempre, con el Frente al Frente!

Este V Congreso del FSLN ,que acaba de concluir, ratificó la fuerza ideológica , basada en la lealtad a los principios, que destacó Daniel y reiteró Rosario en declaraciones a los medios de comunicación.

¡Rosario, siempre Rosario!

!Daniel siempre, con el Frente al Frente!

Este V Congreso del FSLN ,que acaba de concluir, ratificó la fuerza ideológica , basada en la lealtad a los principios, que destacó Daniel y reiteró Rosario en declaraciones a los medios de comunicación.

Flanqueado por Rosario, a su derecha, y por el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, a su izquierda, Daniel fue terminante en sus palabras de inicio; lealtad a los Héroes y Mártires, y a sus principios, los de Carlos, que son los principios revolucionarios. Acabar con sectarismo. Luchar por y para el pueblo. Como sandinistas. Mujeres y hombres.

Ofrecemos completa la intervención de Daniel, en el V Congreso, con antetítulos que hemos colocado, por la importancia de cada palabra que lo acompaña.

V Congreso Sandinista Nacional

Sesión Ordinaria, Comandante de

la Revolución Tomás Borge Martínez

15 de Agosto del 2012

Palabras de Daniel

Buenas tardes, querid@s Herman@s… Tod@s son Congresistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y a este Congreso fueron convocados 1,027 Congresistas, de ellos, 25 Compañer@s, por razones justificadas, la mayoría de trabajo, se encuentran muchos cumpliendo Misiones en el exterior, no se encuentran esta tarde, esta noche. De 1,002 Congresistas, están presentes 983, para un total de 98.1%, somos los que estamos aquí presentes haciendo Quórum. Por lo tanto, tenemos Quórum para dar inicio a esta Sesión Ordinaria del Congreso.

En esta Sesión Ordinaria, lo primero que tenemos que hacer, después de establecer el Quórum, es nombrar la Directiva del Congreso. Nombrando la Directiva del Congreso ya podemos dar inicio a lo que sería el nombre del Congreso. O sea, se nombra primero la Directiva del Congreso, y luego ya instalado el Congreso… formalmente no está todavía instalado el Congreso, hasta que nombremos la Directiva del Congreso. Nombrada la Directiva del Congreso, instalamos el Congreso, y procedemos a aprobar la Agenda. Tenemos aquí de una vez, dos Resoluciones que aprobaríamos: El nombre del Congreso, y la Directiva del Congreso.

Resolución Número 1

v CONGRESO COMANDANTE TOMÁS BORGE MARTINEZ.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, reunidos en su Instancia Máxima de Dirección del V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria, para conocer y aprobar todo lo relacionado con las Elecciones Municipales, 2012, Resuelve:

1. Aceptar la Propuesta de la Asamblea San-
dinista Nacional, que se realizó el 3 de Agosto del 2012, para designar la Sesión Ordinaria de este V Congreso, con el nombre de uno de los Fundadores del Frente Sandinista, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Entonces, procederíamos a votar el nombre del Congreso. Quienes están de acuerdo que el Congreso lleve el nombre del Comandante Tomás, levantemos la tarjeta. Pueden bajarla, Compañer@s. ¿Quién no esté de Acuerdo? ¿Quién se abstiene? Queda Aprobado por Unanimidad el nombre del Congreso, en Homenaje al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

LA DIRECTIVA DEL CONGRESO

2. Designar como Directiva de este V Congreso Sandinista, Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, a l@s siguientes Compañer@s: Al Secretario General del Frente Sandinista; a la Compañera Rosario Murillo; al Compañero René Núñez Téllez; al Comandante de la Revolución Bayardo Arce Castaño; al Padre Miguel d´Escoto Brockmann; al Comandante Guerrillero Lumberto Campbell; al Compañero Edwin Castro; al Compañero Gustavo Porras; a la Compañera Doris Tijerino; a la Compañera Gladys Báez; al Compañero Jacinto Suárez, al Comandante Guerrillero Juan José Úbeda; al Comandante Guerrillero Raúl Venerio; al General Álvaro Baltodano; al Compañero Emilio Rappaccioli; al Compañero Sadrach Zeledón; al Compañero Edward Centeno; al Compañero Leónidas Centeno; al Compañero Francisco Valenzuela, y al Compañero Fidel Moreno.

Como ustedes notarán, en esta Lista deberían estar, pero no están algunos Compañeros que están al frente de Organismos, y que son parte, por Estatuto, de la Directiva del Consejo; pero se encuentran fuera, en Misiones de Trabajo. O sea, están justificados en su ausencia.

NICARAUA CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA

Y esta Segunda Resolución continúa: El Frente Sandinista de Liberación Nacional, realiza este V Congreso Nacional, Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, en fiel cumplimiento con sus Estatutos y avanzando hacia las Metas de su Programa Histórico, que se propone una Nicaragua con Justicia y Equidad; una Nicaragua en Libertad, Dignidad, Fraternidad; una Nicaragua Cristiana Socialista y Solidaria, donde vivamos como Herman@s, afirmando la Paz y la Prosperidad, en la Patria de tod@s.

Managua, 15 de Agosto del 2012. Con Tod@s y Por el Bien de Tod@s. Frente Sandinista de Liberación Nacional. V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez. Nicaragua: De Victoria en Victoria… Cristiana, Socialista, Solidaria…!

Leída esta Segunda Resolución, la sometemos a la votación del Congreso. Quienes estén de acuerdo pueden levantar la tarjeta. Pueden bajarla, Compañer@s. Quien no esté de acuerdo puede levantar su tarjeta. Quién se abstiene, puede levantar la tarjeta… ¡Se aprueba por unanimidad! Con la aprobación del nombre del Congreso y de la Junta Directiva, damos oficialmente por instalado este V Congreso Ordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Política de Alianzas

Y luego, tenemos aquí en Puntos de Agenda, una Resolución sobre la Política de Alianzas. Esta Resolución fue aprobada por la Asamblea Sandinista, pero tiene que ser ratificada por el Congreso, para que tenga toda su validez, conforme a nuestros Estatutos. Luego tenemos otra Resolución sobre Listas de Candidat@s para las Elecciones Municipales… ahí son l@s Com-pañer@s que van de Candidat@s a Alcaldes,
Vicealcaldes, Concejales. Y yo diría que son los dos puntos centrales de esta Sesión. Nosotros estamos transitando hacia las Elecciones Municipales este año 2012… Elecciones que se van a realizar en el mes de Noviembre del año 2012.

Saludo a la familia del Comandante Borge

Y en esta Sesión, quiero saludar en nombre de tod@s ustedes, a la familia del Comandante Borge, que seguramente estará luego viendo por televisión, escuchando por la radio, lo que aquí estamos exponiendo. Saludar a la familia del Comandante Borge, que apenas hace dos días estuvo Tomás de cumpleaños, el mismo día que ha cumplido años también el Comandante Fidel Castro, Comandante de la Revolución Cubana.

Saludo a la compañera María Haydee Terán de Fonseca

Saludar a María Haydee Terán de Fonseca; a Carlos, quien nos acompaña, y a Tania. María Haydee está en León ahora, ¿verdad, Carlos? A Tania, y a l@s niet@s de Carlos. Carlos está presente siempre con nosotros, ¡es el Padre Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional!

Saludo a toda la Militancia Sandinista

Y saludar a toda la Militancia Sandinista, que son la Piedra Fundamental del Frente Sandinista, donde el Congreso no es más que un instrumento de comunicación, de representación de las grandes Bases del Frente Sandinista… Bases Campesinas, Trabajadores Agrí- colas, Productores, Cooperativistas, Técnicos, Profesionales, Maestros, Médicos.

Crecimiento del Frente, con la confianza del pueblo.

El Frente ha venido creciendo. Y ha venido creciendo con la confianza que el Pueblo
nicaragüense le ha venido depositando a lo largo de estos años, en esta Nueva Etapa que estamos viviendo, y en donde estamos construyendo un Futuro Mejor para nuestro Pueblo… un Futuro de Bienestar, un Futuro de Alegría, un Futuro de Felicidad, ¡tenemos que luchar por la Felicidad de nuestro Pueblo!

Resultado de la lucha heroica a lo largo de la historia

Y parte de este Proceso que estamos viviendo, no es más que el resultado de la lucha heroica que ha librado el Pueblo nicaragüense a lo largo de su Historia, desde Diriangén hasta José Dolores Estrada y Andrés Castro. Y de José Dolores Estrada y Andrés Castro, hasta Zeledón. Y de Zeledón hasta Sandino. Y de Sandino, hasta el General Ramón Raudales, General Sandinista que levantó la Bandera de Sandino allá por el año 1958; y aquella cantidad de Patriotas, que con el Frente Sandinista dieron su Vida por la Libertad de Nicaragua.

Los Héroes, nuestros Mártires, son la fuerza vital del Frente Sandinista

Los Héroes, nuestros Mártires, por lo tanto, son la Fuerza Vital del Frente Sandinista. Nuestros Héroes, nuestros Mártires, son la Fortaleza Espiritual y Moral del Frente Sandinista.

HONOR, GLORIA Y LEALTAD A NUESTRO HÉROES

Por eso, en este V Congreso… ¡Honor, Gloria y Lealtad, a los Héroes y Mártires! ¡Honor, Gloria y Lealtad…! Guardarle Honor, guardarle Gloria, resulta importante, pero no es difícil.

LEALTAD DE LOS PRINCIPIOS

Lo más difícil es guardarle Lealtad a los Héroes y Mártires. La Lealtad de los Principios de Carlos; la Lealtad de los Principios de quienes entregaron todo, la Vida, sin demandar absolutamente nada, más que el Derecho de luchar por la Libertad de Nicaragua.

Entonces, en esas batallas a nadie se le ocu-rría pensar que algún día íbamos a estar disputando cargos de Gobierno… ¡a nadie se le ocurría! Lucía esto como algo inalcanzable, pero es que además, el objetivo de la batalla era instalar en nuestro País un Proceso de Cambio, un Proceso de Transformaciones, un Proceso Revolucionario, que enterrado de una vez y para siempre las Políticas electoreras que se habían implantado en nuestro País, y que tuvieron un momento de vergüenza para la Patria, de profunda vergüenza para la Patria, hace 84 años.

EL IMPERIALISMO EN NICARAGUA, HACE 84 AÑOS

Para estos días del mes de Agosto, el General Brigadier Frank McCoy, estaba al frente de las tropas de ocupación en nuestro País del Ejército Norteamericano. Y su misión… acabar con la lucha de Sandino. Y para acabar con la lucha de Sandino, establecer mecanismos electoreros que confrontaran a hermanos contra hermanos, ya no por las armas, sino a través de los votos.

Y para estos días del mes de Agosto, hace 84 años, el General Brigadier empezó a desplazar Oficiales a lo largo de los Departamentos de nuestro País, porque las Elecciones se iban a realizar, y se realizaron el 4 de Noviembre del año 1928. Entonces, ya en el mes de Agosto, como es normal, si las Elecciones iban a ser el 4 de Noviembre, en Agosto se está desplazando ya la Autoridad Electoral. Y la Autoridad Electoral era el General norteamericano; y las Autoridades Electorales en los Departamentos, eran los Oficiales norteamericanos… 5,600 Oficiales norteamericanos se fueron tendiendo en todo nuestro País, para instalar las Juntas. Y el Presidente del Consejo Supremo Electoral, pues, el General Brigadier.

Y se fueron estableciendo en los diferentes puntos de nuestro País, para que se realizaran Elecciones, como se realizaron el 4 de Noviembre, intentando con ello acabar con la lucha de Sandino. Era parte de la estrategia… pero además, sintiéndose ellos dueños de Nicaragua. Y Nicaragua en ese entonces, apenas sí tenía una población que andaba, todo el País andaba por los 633,000 habitantes en 1928. Y para un país con esa pequeñísima población, una tropa de más de 5,000 Oficiales que, aparte de estar librando otras fuerzas norteamericanas la guerra contra Sandino, se articulaban para realizar las Elecciones en Nicaragua.

GRACIAS A DIOS Y A LA REVOLUCION

Gracias a Dios, y gracias a la Revolución, que finalmente se instaló en Nicaragua el 19 de Julio de 1979; y gracias a la Constitución, que luego se aprobó, se promulgó en el mes de Enero del año 1987… Nicaragua ha logrado transitar, y sigue transitando un camino de fortalecimiento de las Instituciones del Estado nicaragüense, libres de toda injerencia extranjera. Y trabajando en estos Tiempos, los nicaragüenses, para desarrollar relaciones con todas las Naciones de la Tierra, y lógica-
mente con los Estados Unidos de Norteamérica; desarrollar relaciones de nuevo tipo, donde no se le ocurra, nunca jamás, a Gobernantes norteamericanos, querer venir a organizar Elecciones aquí en Nicaragua, mandando tropas para organizar esas Elecciones y para contar los votos.

Sino que seamos nosotros, como lo hemos sido desde esas primeras Elecciones después del Triunfo de la Revolución, en Noviembre de 1984, los nicaragüenses, los que venimos construyendo las Instituciones, todas las Instituciones del Estado nicaragüense, independientemente de las diferencias políticas que tenemos, de las diferencias ideológicas, se han venido construyendo estas Instituciones.

Instituciones que incluso fallaron en contra nuestro

Instituciones que en ocasiones, incluso en tres períodos consecutivos, fallaron en contra nuestra; o sea, dieron como ganadores, como vencedores en esas Elecciones, a otras fuerzas políticas. Y nuestra respuesta fue, seguir batallando para ganar las Elecciones… algún día, decíamos, ¡algún día! Y pasaron 17 años, pasaron tres Gobiernos que no compartían nuestro Pensamiento, no compartían nuestro Proceso Revolucionario, no compartían la búsqueda de Felicidad para todo el Pueblo, y en primer lugar, para los pobres… ¡no lo compartían!

ESPERAMOS BATALLANDO

Pero supimos esperar… ¡no sentados! sino que esperamos batallando, luchando, resistiendo, con los Trabajadores, con los Campesinos, con las Comunidades de la Costa del Caribe, con todo el Pueblo… resistiendo, resistiendo. Y con una profunda Lealtad hacia los Principios, con esa profunda Lealtad hacia nuestros Héroes y nuestros Mártires. Y con esa Lealtad hacia nuestros Héroes y nuestros Mártires, sacamos Fortaleza para continuar batallando desde abajo, hasta que, gracias a Dios nuevamente, después de aquella Victoria Gloriosa del 19 de Julio, logramos alcanzar otra Gran Victoria en el año 2006; y la Victoria que vino a consolidar esa Victoria, que es la Victoria del 2011.

LIBRAR UNA NUEVA BATALLA EN EL CAMPO ELECTORAL

Ahora se trata de librar esta Nueva Batalla Electoral en el Campo Municipal… no a favor de nombres y apellidos. ¿Por qué? Porque nosotros somos transitorios, todos somos transitorios, lo que queda es la Fortaleza de las Ideas, la Fortaleza de la Conciencia, ¡es lo que nos une! La Lealtad a los Principios que ¡es lo que nos une! Y con esa Lealtad a los Principios, ¿qué es lo que nosotros perseguimos en cada Elección, tanto Nacional como Municipal? Defender las Conquistas de la Revolución.

DEFENDER LOS IDEALES DE LOS QUE NOS PRECEDIERON

Defender los Ideales de los que nos precedieron en la lucha y que entregaron su vida. Defender el Ideario de Sandino, el Ideario de Carlos.

UN PROYECTO QUE VA MUCHO MAS ALLÁ DE LOS INDIVIDUOS

Eso es lo que nosotros defendemos… ¡un Proyecto! Un Proyecto que está mucho más allá de los individuos, de las personas. El Proyecto es mucho más poderoso, mucho más gigantesco; y por lo tanto, tenemos que apuntar muy bien en esta Batalla Electoral. Donde el reto que tenemos, es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y esto nadie lo puede negar, ni nuestros adversarios, ellos lo reconocen, es en estos momentos, ha logrado ser de manera creciente, y en este momento la Fuerza Política que tiene la mayor adhesión, Confianza,
Lealtad, del Pueblo nicaragüense.

DEFENDER EL PROYECYO, QUE ES UNO SOLO

Y es con esa fuerza que tenemos que dar esta Batalla, para defender el Proyecto, que es uno solo, donde, indiscutiblemente, cuanto más
Alcaldías logramos ganar, más Bienestar para la población. Porque tendremos Alcaldías que fácilmente estarán entrelazadas con el Gobierno Nacional, para potenciar los Proyectos en beneficio de los pobres, de los Campesinos, para ir sacándolos de la pobreza. Para promover todos los Proyectos que ya conocemos, que están sacando al nicaragüense de la pobreza; a las nicaragüenses, a las Mujeres también las están sacando de la pobreza, a las Mujeres Campesinas.

NO ES NI PUEDE SER UNA BATALLA ELECTORERA

Entonces, es importante que, en Honor a la
Lealtad que les debemos a los Héroes y Mártires, entendamos y asumamos, que la Batalla Electoral que libra el Frente Sandinista, no es, ni ha sido, ni puede ser una Batalla
Electorera, sino que es una Batalla sustentada en los Principios, en la Conciencia, en la Ideología, y en este Proyecto Cristiano, Socialista, y Solidario. O sea, aquí se trata de alcanzar la Victoria en la mayoría de las
Alcaldías…

LA V ICTORIA ES EL FRENTE SANDINISTA

¿Y quién va a alcanzar esa Victoria? No va a ser ni Pedro Pérez, ni Juan López, ni Roberto García, sino que va a ser ¡el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que es el que tiene la Fortaleza en todo el territorio nacional!

CERTIFICACION DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL

Dichas estas palabras, nos acompaña en esta Sesión, para hacer la Certificación correspondiente, el Doctor Julio Acuña Martínez, Director General de la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral.

NO FRUSTRAR LAS ESPERANZAS DEL PUEBLO

Dichas estas palabras para la Militancia Sandinista, para tod@s l@s Herman@s Sandinistas, apelando a su Conciencia, al Espíritu Unitario; y al reto que tenemos de no frustrar las Esperanzas del Pueblo. Tenemos un compromiso enorme con el Pueblo, con los pobres… la Confianza la tienen ellos puesta en el Frente Sandinista. Y esa Confianza ha venido creciendo día a día… en el 2007 teníamos un alto grado de Confianza, pero estaban todavía aquellos temores, de que si el Frente gana va a regresar la guerra. Han pasado cinco años y meses, y ya esos temores están totalmente disipados.

RELACION CON ESTADOS UNIDOS

Y hoy más bien, trabajamos con los Estados Unidos, con el Gobierno del Presidente Barack
Obama, hemos venido trabajando, y continuaremos trabajando en todos aquellos puntos en los que coincidimos. Todo lo que sea de beneficio para nuestro Pueblo, ahí tenemos una Agenda común con el Gobierno de los Estados Unidos. Todo lo que es lucha contra el narcotráfico y el
crimen organizado, ahí tenemos una Agenda común con los Estados Unidos.

Ellos han enviado finalmente su Embajadora; nosotros tenemos nuestro Embajador allá, en los Estados Unidos… bueno, y ahí venimos caminando. Ya aquellas profundas contradicciones con el Gobierno de los Estados Unidos no están presentes con el actual Gobierno. Claro que siempre hay fuerzas en los Estados Unidos, fuerzas de extrema derecha, que son las fuerzas que han venido quedando reducidas con el paso del tiempo.

De ahí vienen los esclavistas, de esas fuerzas… Esas fuerzas dieron lugar al esclavismo en los Estados Unidos. Esas fuerzas han dado lugar a una Política Imperial, Imperialista, imponiendo la Industria Militar, para hacer crecer la riqueza de la Industria Militar.

HOY AMERICA LATINA Y EL CARIBE CAMINAN CON LA FRENTE EN ALTO

Esas fuerzas continúan ahí atacando, y amenazando a los Pueblos Latinoamericanos, a las Naciones Latinoamericanas, que hoy podemos decir con orgullo… ¡estamos escribiendo una Nueva Historia! Hoy, América Latina y El Caribe caminan con la frente en alto, con Dignidad, construyendo la Unidad de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

GARANTIZAR LA MOVILIZACION CIUDADANA

Para estas Elecciones Municipales, donde tenemos que garantizar la movilización ciudadana para depositar su voto a favor del Frente Sandinista, en nuestro caso, no obstaculizar la movilización ciudadana para depositar su voto por otras fuerzas políticas.

INVITACION PARA ACOMPAÑAMIENTO DE LA OEA

Como no tenemos nada que esconder, en la reciente visita que hizo a nuestro País el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la Reunión que tuvimos del Sistema de Integración Centroamericana; y él vino aquí a exponer sobre temas que tienen que ver con el narcotráfico, la lucha contra el narcotráfico, la droga, el crimen organizado. Ahí, conversando le dije, le planteé, que Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua va a solicitar, y lo haremos ya la próxima semana, estamos preparando la carta donde el Gobierno de Nicaragua va a invitar a la OEA, para que venga nuevamente a acompañar las Elecciones en nuestro País… tienen que hacer acompañamiento; y que les vamos a brindar todas las facilidades.

Y lo quiero decir aquí en público, que no se vayan a presentar problemas como los que se presentaron en las Elecciones Nacionales, que más bien sirvieron para empañar, para que se manipulara, y trataran de empañar los resultados electorales, simplemente porque en algunas Juntas Receptoras de Votos no permitieron el ingreso de Observadores de la OEA. Ellos ingresaron a la mayoría de las Juntas, creo que al 70%, 80% de las Juntas lograron ingresar, pero hubo un 20% donde no los dejaron ingresar.

Y eso, lógicamente, cuando ellos lo explicaron, porque era cierto, no los dejaron ingresar. Yo recuerdo que nos comunicaron que no los estaban dejando ingresar, nos dieron los números de las Juntas, y nosotros inmediatamente nos preocupamos para que se les dejara ingresar… no teníamos nada que ocultar. Pero ya fue tarde cuando llegó a la Junta el llamado de que dejaran ingresar; luego fueron ingresando algunos de ellos, pero ya había poco que hacer en las Juntas Receptoras de Votos.

Entonces nos faltó el 20%, ahora tenemos que garantizar que en el 100% de las urnas que ellos escojan, ahí tengan presencia, que puedan tener la oportunidad de acompañarnos, y de ver cómo se realiza el Proceso, cómo se depositan los votos, y cómo se cuentan los votos también, ¡como se cuentan los votos! Porque nosotros, repito, no tenemos nada que esconder, y tenemos la certeza de que la Victoria y el Triunfo están de lado del Pueblo nicaragüense.

Así es que, Herman@s, a garantizar, a garantizar; y cuidado otras fuerzas políticas, por buscar como empañar, tratan de impedir el ingreso de los Observadores para que luego sea descalificado el Proceso. Tenemos que estar atentos, atentos a no permitir provocacio-
nes de ningún tipo que vayan a afectar. Esta participación de la OEA se dará en momentos en que nosotros enviamos la Carta; luego, ellos mandan una Misión, la Misión firma un Convenio con la Cancillería, firma luego otro Convenio con el Consejo Supremo Electoral, y ya ellos deciden en qué momento se instalan en nuestro País, para hacer el acompañamiento de estas Elecciones.

Y esto creo que es bueno, saludable para todas las fuerzas políticas que estarán interesadas en participar, y que ya el día de hoy se han estado inscribiendo. Les damos la bienvenida a todas las fuerzas políticas que se han estado inscribiendo en el Consejo Supremo Electoral.

ESTAMOS ESCOGIENDO LA RUTA DEL VOTO

¿Por qué? Porque lo que está claro es que estamos escogiendo la Ruta, la Ruta del Voto, y enterrando la ruta de la violencia, y enterrando la ruta de la confrontación. Y seguro que estas Elecciones van a terminar de enterrar, de una vez para siempre, la ruta de la violencia, y la ruta de la confrontación,
porque esa ya no la quiere el Pueblo de Nicaragua, ¡la inmensa mayoría de los nicaragüenses, no la quiere!

RATIFICACION DE ALIANZAS

Vamos ahora a proceder a dar a conocer la Resolución Número 2. El V Congreso Sandinista Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en su Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, reunido en Managua, hoy 15 de Agosto del 2012. Considerando:

1. Que el Congreso Sandinista Nacional es el Órgano Supremo del FSLN, y ha sido convocado a esta Sesión Ordinaria de acuerdo a los Estatutos del Frente Sandinista de Libe-ración Nacional, para, entre otros temas, ratificar la Política de Alianzas acordada por la Asamblea Sandinista Nacional.

2. Que la Asamblea Sandinista Nacional, en su Sesión Ordinaria del 3 de Agosto del 2012, aprobó una Resolución, ratificando la decisión del Consejo Sandinista Nacional, así como los Documentos que crean nuestra Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012, firmados por el Secretario General a nombre del Frente Sandinista.

En Consecuencia:

Este V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria, Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez. Resuelve:

De acuerdo a los Estatutos del Frente Sandinista, ratificar las Alianzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para las Elecciones Municipales del 4 de Noviembre del 2012, conformada así: Alianza FSLN – Unida Nicaragua Triunfa/2012, suscrita con: Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakank (YATAMA). Esta es una fuerza muy importante en la Región Autónoma del Atlántico Norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur. Yo diría que es la fuerza política electoral más organizada, más consolidada de los Pueblos Originarios, allá en el Atlántico, junto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Partido Liberal Nacionalista (PLN); el Movimiento de Unidad Cristiana (MUC); el Partido Alternativa Por El Cambio (AC); el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN). Estos son los Partidos que van en la Alianza.

A esta Alianza se incorporan también varios Movimientos, y Organizaciones Políticas que son: Movimiento Arriba la República; Movimiento Democrático Resistencia Nicaragüense (MDRN); Movimiento de Evangélicos en la Convergencia; Movimiento Indígena de la Costa del Caribe, y Movimiento de Acción Católica.

O sea, una pluralidad, una gran amplitud, que da fe de cómo el Frente Sandinista ha venido venciendo, enterrando sectarismos… porque el sectarismo es una enfermedad que tenemos que enterrar. Y abriéndose a las diferentes Ideas, a los diferentes Pensamientos, a las diferentes Ideologías de la Sociedad nicaragüense. Abiertas todas las puertas, y siguen abiertas las puertas para todos aquellos que quieran incorporarse en Alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional; o aquellos que quieran incorporarse a las Filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Esta es la Resolución, la sometemos a la votación del Congreso. Quienes estén de acuerdo con ratificar la Política de Alianzas con estas fuerzas que he mencionado, que levante la tarjeta. Gracias, Compañer@s. Quien no esté de acuerdo puede levantar su tarjeta. Quien se abstiene puede levantar su tarjeta… ¡aprobado por unanimidad!

Luego tenemos aquí la Resolución que tiene que ver con la Inscripción… a quiénes vamos a inscribir, quién los va a inscribir. Tenemos aquí una Resolución, y luego otra Resolución que tiene que ver con el 50% y 50%, que tenemos que cumplirlo en estas Inscripciones, pero el Congreso lógicamente tiene que aprobarlo. Vamos a leer esta Resolución:

APROBACION DE CANDIDAT@S

Resolución No. 3. El V Congreso Sandinista Nacional del Frente Sandinista de Liberación
Nacional, en su Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez, reunido en Managua, hoy 15 de Agosto del 2012. Considerando:

Que el Frente Sandinista de Liberación Na-
cional, como Movimiento Revolucionario que
representa a todas las familias nicaragüenses, se propone avanzar con Políticas y Programas Cristianos, Socialistas, Solidarios, que prioricen el Bien Común, privilegiando la Armonía, la Tranquilidad y la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza la Estabilidad, Gobernabilidad y el crecimiento económico con Justicia Social, que demandan todas las familias nicaragüenses.

Que el Frente Sandinista de Liberación Nacional promueve la Democracia Directa y el Poder Ciudadano, garantizando Políticas y Acciones que incorporan los Derechos de tod@s, y le-
gitiman los espacios de Poder en el Plano
Económico, Político, Social y Cultural, para tod@s l@s ciudadan@s de la Patria.

Que las Mujeres, la Juventud, las Familias, los Pueblos Originarios, los Pueblos Afrodescendientes, y tod@s l@s nicaragüenses que fueron excluid@s por políticas injustas en el pasado neoliberal, son Ciudadan@s con Derechos Plenos, que debemos garantizar, cuidando que ejerzan esos Derechos en concordancia con los Mandatos de la Constitución Política que rige nuestra Institucionalidad Nacional.

POR ENCIMA DE LOS NOMBRES ESTAMOS MANDANDA A INSCRIBIR AL FRENTE SANDINISTA

Que para cumplir con el Mandato de Restitución de Derechos a la Ciudadanía, para el Ejercicio Pleno de la Democracia, este V Congreso Sandinista Nacional, Sesión Ordinaria, Comandante Tomás Borge Martínez. Resuelve… Y aquí viene la Resolución donde está claro que aquí estamos mandando, por encima de los nombres que hay que presentar, estamos mandando a inscribir al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1. Delegar a la Comisión Electoral Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional… la Comisión la preside el Comandante Lumberto Campbell, para que, desde la Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012,
verifique y apruebe l@s Candidat@s para Alcaldes, Vicealcaldes, y Vicealcaldesas, y Miembros de los Concejos Municipales, que presentaremos para las Elecciones Municipales del 4 de Noviembre de este año 2012, para votar por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

2. Los Listados del Frente Sandinista y la Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012, cumplirán con todo lo determinado por las Leyes 331, Ley Electoral y sus Reformas; Ley 40 y 261, Ley de Municipios y sus Reformas, garantizando un 50% de Hombres, y 50% de Mujeres, ordenados de forma equitativa, y presentados de forma alterna.

Para ser más equitativos, yo digo que aquí corrijamos, y ponemos primero: garantizando un 50% de Mujeres, y 50% de Hombres. El orden de los factores no altera, pero en nuestra cultura machista… ¡el orden de los factores sí altera!

3. La Comisión Electoral Nacional del Frente Sandinista, entregará al Representante Legal de la Alianza FSLN, Alianza Unida Nicaragua Triunfa/2012, la Documentación correspondiente para su indispensable inscripción ante el Consejo Supremo Electoral, en cumplimiento del Calendario de Elecciones Municipales-2012.

Esta es la Resolución, querid@s Compañer@s, y la sometemos a la votación del Congreso. ¿Quiénes están de acuerdo? ¿Quiénes no están de acuerdo? ¿Quiénes se abstienen? ¡Queda aprobada por unanimidad!

SOLIDARIDAD CON EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Nosotros estamos en nuestra Batalla Electo-
ral Municipal; y antes de salir hacia acá, estábamos viendo por la televisión venezolana, al Compañero Hugo Chávez, al Comandante-Presi-dente Hugo Chávez, en plena Campaña Electoral. Claro, aquella es una Elección Nacional, tiene un peso estratégico, todos lo sabemos, el peso estratégico que tiene esa Elección Nacional, tanto para el Pueblo venezolano, que está comprometido con ese Proceso Revolucionario, como para los Pueblos de Nuestramérica, y del Mundo; y para el mismo Pueblo norteamericano.

Y quiero, en nombre de ustedes, querid@s Herman@s Congresistas, que luego se elabore una Resolución, que la haremos pública, donde este V Congreso, Comandante Tomás Borge, le hace llegar toda su Solidaridad, todo su Amor, todo su Cariño, y sobre todo, toda su Lealtad al Proceso Revolucionario Bolivariano de la Hermana República de Venezuela, y a su Presidente-Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Vamos a someterla a votación: Los que estén de acuerdo que levante la tarjeta, por favor. ¿Los que no estén de acuerdo? ¿Los que se abstienen? ¡Aprobada por unanimidad!

¡Que Viva la Unidad de los Pueblos
Latinoamericanos y Caribeños…!

¡Que Viva el ALBA…!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue…!

¡Patria Libre o Morir…!

también te puede interesar