Nicaragua

Pondera Holanda modelo judicial nicaragüense

Los positivos resultados sitúan al país como el más seguro de la región y paradigma en el empeño por la seguridad ciudadana

Reina Buijs
Reina Buijs, Encargada de Negocios de la embajada de Holanda en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los positivos resultados sitúan al país como el más seguro de la región y paradigma en el empeño por la seguridad ciudadana

El modelo judicial proactivo, comunitario y preventivo que practica Nicaragua fue ponderado este miércoles desde la embajada de Holanda, país que colabora en ese frente con la Policía Nacional.

Reina Buijs, Encargada de Negocios de esa legación, expresó satisfacción por haber contribuido en los positivos resultados que sitúan al país como el más seguro de la región y paradigma en el empeño por la seguridad ciudadana.

Buijs destacó el notable reconocimiento internacional con que cuenta esa trayectoria, la cual debía considerarse como patrimonio nacional y premisa para el sostenimiento de la credibilidad en la población.

La funcionaria europea alertó acerca de la necesidad del relevo generacional, capacitación y actualización de las prácticas en el órgano policial, así como la vigilancia ante los mecanismos de corrupción empleados por el crimen organizado.

El estrecho vínculo de la Policía Nacional con las comunidades, en una labor preventiva que la conecta con las realidades cotidianas en los barrios, fue una de las virtudes reconocidas por la funcionaria.

Recordó que en 1993 Holanda financió el surgimiento de 13 comisarías de la mujer, niñez y adolescencia, las cuales apoyaron el enfoque de género como uno de los nuevos principios rectores de la doctrina policial.

Buijs se refirió al apoyo de esa nación a la estrategia regional de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana, en los componentes de prevención de la violencia y en especial la juvenil.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar