Nicaragua

Realizan curso sobre normas internacionales del trabajo

Intervinieron representantes de los Ministerios del Trabajo, empresarios, sindicatos y medios de comunicación de los países de Centro América y República Dominicana

Realizan curso sobre normas internacionales del trabajo
Realizan curso sobre normas internacionales del trabajo. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Intervinieron representantes de los Ministerios del Trabajo, empresarios, sindicatos y medios de comunicación de los países de Centro América y República Dominicana

La aplicación de normas internacionales laborales ratificadas por el Estado de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo-OIT forma parte del eje de trabajo que desarrolla el Gobierno Sandinista a través del Ministerio del Trabajo para garantizar la restitución de derecho al trabajo digno.

Así, un curso acontecido en la Oficina Internacional del Trabajo con sede en San José de Costa Rica, reunió a representantes de los Ministerios del Trabajo, empresarios, sindicatos y medios de comunicación de los países de Centro América y República Dominicana, para capacitar a las organizaciones de empleadores, trabajadores, gobierno y medios de comunicación sobre las Normas Internacionales del Trabajo.

Durante la inauguración del curso Virgilio Levaggi, Representante de la OIT para Centro América y República Dominicana, reconoció los avances del Estado de Nicaragua en la fijación de salarios mínimos de manera consensuada entre trabajadores, empleadores y gobierno, citándolo como “un ejemplo para la región, sobre todo la concertación y acuerdos tripartitos para salarios mínimos de las empresas de zonas francas”.

Levaggi consideró que el modelo tripartito “es una ventaja para la fijación de salarios mínimos de forma consensuada. En Nicaragua se ha logrado de dos o tres años además de negociar salarios mínimos consensuados, también de la zona franca, que es aun más difícil, sin embargo Nicaragua lo ha logrado y es un verdadero éxito, eso da pautas a la Competitividad social, es un ejemplo a seguir en toda la región”.

En cuanto al tema de trabajo decente, el representante de la OIT dijo que es posible cuando “se cumple con los derechos laborales y condiciones de trabajo, esfuerzo serio con generación de más y mejores empleos, los que tienen que ser parte de políticas públicas y que el sector privado genere más empleo, no al trabajo infantil, libertad de negociación, libertad sindical, igualdad de género, protección del trabajador en el seguro social y dialogo social”.

“El trabajo es una de las pocas experiencias compartidas por toda la humanidad. Por esta razón, las condiciones en las que trabajamos, así como las normas que las determinan, afectan a todos los niveles sociales y tipos de sociedades, tanto si somos empleados, como trabajadores por cuenta propia, pequeños empresarios, directivos, funcionarios, políticos o gobernantes” sentenció Levaggi.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar