Nicaragua

Realiza simulacro antidrogas Fuerza Naval de Nicaragua

Evidenció el esfuerzo de las fuerzas militares de cara a combatir el narcotráfico en aguas nacionales

simulacro de operación antinarcóticos
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó un simulacro de operación antinarcóticos en la cercanía del Puerto de Corinto, donde se evidenció el esfuerzo de las fuerzas militares de cara a combatir el narcotráfico en aguas nacionales. | el19digital

Redacción Central |

Evidenció el esfuerzo de las fuerzas militares de cara a combatir el narcotráfico en aguas nacionales

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua realizó un simulacro de operación antinarcóticos en la cercanía del Puerto de Corinto, donde se evidenció el esfuerzo de las fuerzas militares de cara a combatir el narcotráfico en aguas nacionales.

El ejercicio se basó en la puesta en práctica de los conocimientos y desempeño de efectivos militares que cada año han ido mejorando en las acciones combativas en búsqueda de poder contrarrestar este flagelo que afecta a muchos países de la región.

El Capitán de Navío Salvador Santos Montoya, jefe del Distrito Naval Pacifico, comentó que el ejercicio fue una demostración de la preparación que durante todo el año han tenido las diferentes unidades de la Fuerza Naval, actividad en la cual participaron sus diferentes componentes como unidades de superficie, tropas navales y tropas especiales en cooperación con la Fuerza Aérea en una operación de desembarco helitransportado.

La maniobra constó de tres etapas: captura bajo una persecución de una lancha rápida narcotraficante y en la cual se emplearon dos lanchas rápidas de la Fuerza Naval; persecución de dos lanchas que lograron alcanzar la costa y las unidades realizaron una maniobra de desembarco de costa, persecución sobre costas y paralelamente a eso se dio un desembarco de 16 hombres de Fuerzas Especiales que bajaron a la playa desde el helicóptero.

Las acciones anteriores llevaron a la captura de dos lanchas narcotraficantes y la desarticulación de un campamento logístico de narcotráfico.

Santos aseveró que una operación de este tipo puede durar hasta 24 horas, pero la simulación para los medios se llevó en menor tiempo a fin de dejar evidencias de las capacidades desarrolladas por las fuerzas.

“Este es un ejercicio anual que realiza la Fuerza Naval, donde comprueba las capacidades y habilidades desarrolladas durante este periodo del primer semestre de adiestramiento, tanto de sus tripulaciones como de sus tropas de infantería de marina y tropas navales”, manifestó el Mayor General Osca Balladares Cardoza, jefe del Estado Mayor General del Ejército.

En tanto, por vez primera la Fuerza Naval de El Salvador participó en este evento con una embarcación Guardacostas en ratificación de la relación estrecha que se tiene con los países vecinos para enfrentar el narcotráfico.

El Mayor General Balladares detalló que los resultados de la Fuerza Naval en este primer semestre del año evidencia la eficacia del trabajo, dado que se han realizado un poco más de 20 operaciones, teniendo resultados tangibles en 12 de ellas con la incautación de 3,467 kilogramos de cocaína, 15 medios navales ocupados, la captura de 11 elementos vinculados al mismo y una cantidad de pertrechos que incluyen visores nocturnos y otros medios más sofisticados, los que determinan que el narcotráfico también va incrementando sus capacidades para poder premiar un poco este muro de contención instalado.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar