Nicaragua

Existe potencial de 80 megavatios de energía geotérmica en el Volcán Casitas

Las inversiones que se ejecutarán en el lugar permitirán generar 35 megavatios en los próximos tres años

Volcán Casitas
En los próximos tres años la corporación RAM Power Internacional pretende generar 35 megavatios de energía en el Volcán Casitas, con una inversión de aproximadamente 160 millones de dólares. | Internet

Redacción Central |

Las inversiones que se ejecutarán en el lugar permitirán generar 35 megavatios en los próximos tres años

En los próximos tres años la corporación RAM Power Internacional pretende generar 35 megavatios de energía en el Volcán Casitas, con una inversión de aproximadamente 160 millones de dólares.

De acuerdo con Arturo Chamorro, presidente del grupo Cerro Colorado, empresa subsidiaria de RAM Power, luego de una fase exploratoria se ha determinado que en aproximadamente 6 km cuadrados de la cima volcánica existe un potencial de 80 megavatios de energía geotérmica.

Estamos ya en un punto donde la semana próxima le vamos a presentar ya oficialmente al ministro (de Energía y Minas) documentos para pedirle la explotación de este recurso y ya comenzar con la actividad de desarrollar 35 megavatios en los próximos tres años, explicó Chamorro, señalando que para hacerlos efectivo la empresa perforará 5 pozos.

La explotación de estos primeros 35 megavatios de energía limpia significarían para Nicaragua 40 millones de ahorro anual en compra de hidrocarburos.

Estamos optimistas. Creemos que estamos en uno de los mejores lugares de generación hidroeléctrica, destacó.

El presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, Ernesto Martínez Tiffer, señaló que con la entrada en funcionamiento del campo generador del Volcán Casitas serían tres los campos geotérmicos encontrados en Nicaragua.

Afirmó que la cordillera de los Marribios tiene un gran potencial, lo cual ha sido demostrado por todos los estudios geocientificos preliminares que hemos hecho desde 1981 hasta la fecha.

Indicó que este nuevo campo geotérmico lo que demuestra es que en Nicaragua existe un gobierno abierto a la inversión privada.

“Hay una apertura, hay un gobierno, hay un país que da garantía porque hay una política bien clara y definida”, sostuvo.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, señaló por su parte que este es solamente uno de los grandes proyectos de energía renovable que están siendo impulsados en Nicaragua.

Según dijo entre, el 2012 y 2017 se invertirán unos 2 mil 160 millones de dólares en la generación de 540 megavatios. Ello representaría al país un ahorro de 490 millones de dólares en la compra de petróleo, señaló.

Rappaccioli manifestó que Nicaragua ha avanzado de manera decidida en el cambio de la estructura de la matriz energética.

Al respecto, el ministro ejemplificó que entre enero y julio del año 2000 el país apenas generaba el 18% de su energía de fuentes renovables, pero que ya para el mismo periodo del 2012 este factor había ascendido al 45%.

Entre los proyectos a entrar en funcionamiento entre 2012 y 2017 están Blue Power con 40 megavatios y una inversión de 115 millones; Eolo con 44 megavatios y una inversión de aproximadamente 110 millones de dólares; AlbaViento con 90 millones de dólares en inversión y 40 megavatios de generación.

El Proyecto hidroeléctrico Larreynaga con 17 megavatios y 66 millones de inversión; Hidropantasma con 42 millones de dólares y 12 megavatios, y Tumarin que representará 253 megavatios, siendo este el más grande proyecto de generación limpia que se ejecutará en el país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar