Nicaragua

Solicitantes de adopción de niños tendrán que cumplir rigurosos requisitos de ley

De acuerdo con las autoridades, los procesos serán tramitados de manera más ágil por el Consejo Nacional de Adopción

Irma Dávila
La compañera Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que un matrimonio que solicite adoptar a un niño o niña tendrá que cumplir rigurosos requisitos de ley, pero también los procesos serán tramitados de manera más ágil por el Consejo Nacional de Adopción, instancia que será rectorada por el Ministerio de Familia. | el19digital.com

Redacción Central |

De acuerdo con las autoridades, los procesos serán tramitados de manera más ágil por el Consejo Nacional de Adopción

La compañera Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que un matrimonio que solicite adoptar a un niño o niña tendrá que cumplir rigurosos requisitos de ley, pero también los procesos serán tramitados de manera más ágil por el Consejo Nacional de Adopción, instancia que será rectorada por el Ministerio de Familia.

“No hemos inventado muchas cosas, la verdad que hemos recopilado la ley de adopción, que la habíamos reformado y ahora la incorporamos al Código de la Familia, estamos ante una ley muy moderna”, señaló Dávila.

Este jueves los legisladores aprobaron todos los artículos relacionados al proceso de adopción de un menor, contenido en el segundo libro del Código de la Familia, así como el tema de la inscripción en el registro civil de las personas.

Los niños y niñas que pueden ser sujetos de un proceso de adopción, se encuentran aquellos que se están en situación de abandono, estatus que debe ser comprobado por los miembros del Consejo Nacional de Adopción.

“Se están poniendo muchas trabas, bastantes requisitos para que no haya forma de que un extranjero venga a llevarse de la forma más fácil a un niño, sino que cumpla todos los requisitos. Son tantos los requisitos que vienen a asegurar que no haya una irregularidad y cuando el Consejo Nacional de Adopción apruebe la solicitud, el niño vaya con seguridad que tendrá una familia que le dará seguridad afectiva”, destacó la legisladora sandinista Xochilt Ocampo, miembro de la Comisión de la Familia.

Entre las principales novedades o requisitos establecidos se encuentra que podrán solicitar a un niño en adopción, aquellos ciudadanos y ciudadanas con 24 años cumplidos como mínimo, con un máximo de 55 años. La diferencia de edad entre un adoptante y el adoptado tendrá que ser de 15 años.

Dávila explicó que los nacionales podrán solicitar una adopción, siempre y cuando lo conforme una pareja en unión de hecho estable, el matrimonio legalmente constituido (hombre y mujer) y personas que vivan solas, pero que llenen los requisitos.

En el caso de los extranjeros, solamente podrán solicitarlo un matrimonio entre dos personas de diferentes sexos, deben presentar un estudio psicosocial emitido por las autoridades homólogas al Ministerio de la Familia, también deben presentar un récord policial de su país de origen y de la Interpol, estudios médicos, entre otros.

La diputada Martha Marina González indicó que el plazo para dar una respuesta negativa o positiva a la familia que se somete a un proceso de adopción, no debe extenderse más allá de los tres meses.

Todas las familias que reciban a un nuevo miembro mediante el proceso de adopción, tendrán que informar constantemente el desarrollo del niño y adolescente hasta que tenga 18 años cumplidos.

El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de la Familia que impulsa el Programa Amor, establece entre sus objetivos la agilización de los procesos de adopción, esto para que los infantes recuperen el derecho a estar bajo el cuidado y amor de un hogar en familia.

Cabe señalar que durante los gobiernos neoliberales hubo una negligencia total en el tema de las adopciones, pues muchos niños y niñas, además que fueron abandonados por sus madres o padres, también vivieron el abandono de las autoridades, situación que cambió al retornar al Gobierno el Frente Sandinista.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar