
El desarrollo legislativo permitió la aprobación de leyes del ámbito económico, social, cultural y de organización del Estado
La Asamblea Nacional logró en el primer semestre del 2012, aprobar un total de 27 leyes; lo cual contrasta con las 21 leyes que para ese mismo período aprobaron los legisladores el año pasado.
De estás se destacan 13 leyes que fueron trabajadas técnicamente y en consenso por COSEP en coordinación directa con las Comisiones y Bancadas Legislativas; superando así, las 7 leyes que para esa fecha se habían trabajado en coordinación con nuestra entidad gremial empresarial el año anterior, dijo el presidente de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri.
La actividad legislativa permitió que fuesen también aprobados 28 Decretos relacionados principalmente con préstamos y donaciones para el país, Acuerdos y Convenios Internacionales, Pensiones de Gracia, y nombramientos en diferentes instituciones públicas del Estado. Así como la remisión de 30 anteproyectos de ley a estudio y dictamen por las Comisiones respectivas...
Se deben destacar la aprobación de 7 Decretos por los cuales se autorizaron préstamos y donaciones durante el primer semestre, por un total de US$163, 127,000.00 (Ciento sesenta y tres millones, ciento veintisiete mil dólares) de los cuales en préstamo equivalen a U$134, 127,000 y en donación U$29, 000,000.
El desarrollo legislativo permitió la aprobación de leyes de ámbito económico, social, cultural y de organización del Estado en sectores claves como energía y banca, así como leyes de ámbito municipal y electoral.
Para el sector privado resultó de interés particular trabajar en leyes específicas que vinieron a favorecer el marco tributario para estimular la productividad y a los sectores productivos de exportación y mejorar las bases normativas para favorecer el cambio de la matriz energética y fortalecer instituciones específicas.
(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)