Nicaragua

Inició Juventud Sandinista Sexto Congreso de la organización

Los participantes dedicarán el evento a la evaluación de las tareas realizadas y al Comandante cubano Fidel Castro, quien cumple años el lunes

Juventud Sandinista 19 de Julio
Los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) iniciaron este jueves en la ciudad de Managua su VI Congreso Nacional, durante el cual analizarán las tareas cumplidas en el primer semestre del año y se proyectarán para el próximo período, foro dedicado al Comandante Fidel Castro, líder revolucionario que cumple el próximo lunes 86 años de edad. | end.com.ni

Redacción Central |

Los participantes dedicarán el evento a la evaluación de las tareas realizadas y al Comandante cubano Fidel Castro, quien cumple años el lunes

Los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) iniciaron este jueves en la ciudad de Managua su VI Congreso Nacional, durante el cual analizarán las tareas cumplidas en el primer semestre del año y se proyectarán para el próximo período, foro dedicado al Comandante Fidel Castro, líder revolucionario que cumple el próximo lunes 86 años de edad.

En una comparecencia en el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, Bosco Castillo, Coordinador nacional de la JS19J y dos dirigentes de esa organización política juvenil respondieron preguntas del conductor y director del programa, Alberto Mora, sobre el rol protagónico que tiene hoy día la juventud en la Revolución Sandinista, especialmente en acciones sociales y ambientales.

Significó Castillo que este Congreso está dedicado al Comandante Fidel Castro porque es guía del movimiento revolucionario mundial U sus pensamientos tienen plena vigencia en cualquier parte del mundo y tema que se trabaje. Puso como ejemplo que el Movimiento Guardabarranco, de protección ambiental, porque proteger la naturaleza es salvar el planeta del desastre del calentamiento y efectos que pueden destruir la naturaleza. También señaló como ejemplo el movimiento de globalización y de la solidaridad.

Subrayó que hoy la juventud es protagonista de muchas acciones de la Revolución Sandinista porque la gran mayoría de la población nicaragüense es joven y que el cumplimiento de estas tareas, en su gran mayoría sociales, les ayuda a comprender mejor la necesidad de los cambios, de ayudar al desarrollo del país, de mejorar condiciones para elevar la educación, la salud y en general el nivel de vida de la población, así como erradicar la extrema pobreza.

La Juventud Sandinista, apuntó, está al frente de los principales problemas que tienen sus contemporáneos en el país para erradicar esos factores que dañan la sociedad, como es la drogadicción y el alcoholismo, creando nuevas formas de ocupar el tiempo en provecho del estudio, la cultura, el deporte y de la sociedad.

La JS19J es parte de un movimiento revolucionario, ligado a los pensamientos de los comandantes Fidel Castro y Daniel Ortega, guías para llevar con éxito el trabajo con la juventud, para cumplir acciones solidarias con los más necesitados, porque ellas fortalecen la conciencia y los preparan para tareas más complejas, apuntó el líder juvenil.

Leonor Hernández, quien coordina las tareas de Promotoría Solidaria, señaló que durante el Congreso se analizarán aspectos fundamentales de la solidaridad, acciones que se han realizado durante todo el primer semestre en diversas formas, siempre en ayuda de los más necesitados y llevando a hogares humildes la mano que alivia el dolor.

Para esta sección de la JS19J Cuba es un ejemplo de solidaridad, dijo, porque es un país pequeño, que sufre un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, pero comparte lo que tiene con otros países del planeta. Nicaragua ha tenido, por solo mencionar un ejemplo, la colaboración cubana en el proceso de alfabetización de los años 80, del siglo pasado, y en la actual etapa.

En este Congreso Nacional la Juventud Sandinista tendrá la oportunidad de analizar las acciones efectuadas en la primera mitad de este año, los logros obtenidos y proyectarse para un nuevo período. Asimismo se pondrán al alcance de todos los participantes y mediante ellos a los Jóvenes Sandinistas de todo el país, el trabajo solidario realizado, así como las movilizaciones que se han efectuado y el carácter formativo que tiene esta labor.

También se plantearán los nuevos retos de trabajo de un modelo revolucionario y socialista que la Juventud Sandinista no solo respalda, sino que es protagonista activa.

En el programa participó Karen Bonilla, del movimiento de Jóvenes Profesionales de la JS19J, quien señaló que el foro también contempla compartir criterios sobre formación política mediante el rescate de pensamientos vigentes de grandes líderes revolucionarios, entre ellos el Comandante Fidel Castro y el General Augusto C. Sandino.

Tratar sobre determinados temas focales, como es el cambio climático y la globalización. Asimismo se analizarán aspectos relacionados sobre la participación de la juventud en los procesos revolucionarios y las acciones para incrementarlas.

Un aspecto que consideró de gran importancia es lo trascendental de la alta participación de féminas en el VI Congreso Nacional de la JS19J, la cual no solo alcanza al 50 por ciento de los asistentes, sino que proceden de todo el país, incluso las coordinadoras adjuntas de los municipios, incluyendo las regiones autónomas.

Subrayó que en Nicaragua hay Revolución y que la Juventud Sandinista no solo la apoya, sino que es protagonista de este proceso, donde las mujeres cumplen con mucho amor y dedicación las tareas que se les asignan, por el bien de todos, por el bien de Nicaragua.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...