Nicaragua

Texto analiza tema de Seguridad Alimentaria en zonas secas de Nicaragua

Explica que la ocurrencia del fenómeno meteorológico “El Niño” en nuestro país es cíclica pero no sistematizada

Publican libro sobre Seguridad Alimentaria
El abordaje de las prácticas ancestrales de la agricultura en el contexto agronómico, agroambiental e hidrográfico se recoge en el nuevo libro del ingeniero agrónomo Guillermo Bendaña García "Agua, agricultura y seguridad alimentaria en las zonas secas de Nicaragua”. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Explica que la ocurrencia del fenómeno meteorológico “El Niño” en nuestro país es cíclica pero no sistematizada

El abordaje de las prácticas ancestrales de la agricultura en el contexto agronómico, agroambiental e hidrográfico se recoge en el nuevo libro del ingeniero agrónomo Guillermo Bendaña García “Agua, agricultura y seguridad alimentaria en las zonas secas de Nicaragua”.

El texto explica que la ocurrencia del fenómeno meteorológico “El Niño” en Nicaragua es cíclica pero no sistematizada.

“El Niño no es provocado por la acción del hombre, aunque es considerado como la manifestación meteorológica más destructiva que asola a la tierra. La sequía que ocurre de la estación de lluvias, llamada canícula, se presenta como severa, definida o acentuada”, explicó el autor.

El especialista detalló que a pesar que la sequía no es provocada por los humanos, esta deja muchas secuelas, infringiendo grandes daños en la economía nacional, y dando lugar a difíciles condiciones para la mayoría de los habitantes de las zonas.

“Se estima que el 70% de la población rural de las zonas secas enfrenta una situación de extrema emergencia, por lo que es preciso articular un plan estratégico de Seguridad Alimentaria más efectivo en estos territorios”, expresó.

Por su parte, Sigrid Meijer, Coordinadora Regional del Proyecto Corredor Seco Centroamericano, explicó que la organización Acción Contra el Hambre (ACH) está trabajando en Nicaragua para fortalecer mejores prácticas agrícolas, enseñándoles a las familias a producir huertos saludables y a crear reservas con bancos de semillas.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Agricultura para ver la vigilancia nutricional y análisis de Gestión de Riesgo que hay en el sector agrícola, y en este sentido en los departamentos estamos analizando la situación en las comunidades en cuanto a la producción, por lo que creo que se han dado grandes pasos en este sentido”, concluyó Meijer.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar