Nicaragua

Encabeza Daniel Cumbre de mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana

En el encuentro los presidentes abordaron temas de interés para la región y conmemoraron el Aniversario 25 de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II

Inauguración de la Cumbre del SICA
Inauguró Daniel Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana. | El 19 Digital

Redacción Central |

En el encuentro los presidentes abordaron temas de interés para la región y conmemoraron el Aniversario 25 de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II

La Cumbre de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) estuvo encabezada este miércoles por el Comandante Daniel y en ella se abordaron temas de interés para la región y conmemoraron el 25 Aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II.

Al inaugurar la reunión, Daniel saludó a los mandatarios Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras; quienes estuvieron presentes al inicio de la Cumbre y envió saludos a los presidentes Otto Pérez, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá; y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Asimismo saludó al Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán; al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; y a los cancilleres y ministros presentes de todas las delegaciones que participan en la Cumbre, destacando la presencia de la Delegación de República Dominicana a cargo de la Viceministra Clara Quiñonez de Longo.

Al terminar de saludar y presentar a todos los asistentes, el mandatario nicaragüense destacó los puntos de agenda en los cuales se centrará la cumbre.

En primer lugar, Daniel indicó que se abordará la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y recordó que los centroamericanos tienen un combate a la pobreza en la región.

“Queremos Paz para nuestros pueblos, para las familias centroamericanas, pero eso pasa indiscutiblemente por el combate al narcotráfico, al crimen organizado, que son factores de inestabilidad en la región”, afirmó el Presidente Daniel.

Asimismo destacó la discusión alrededor de un Plan Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual es necesario trabajar debido a “razones obvias y más aún cuando se está hablando del encarecimiento de los alimentos, las sequías azotando por todos lados y todo lo que ya está en la agenda nacional e internacional en relación con los alimentos, lo que nos obliga a tomar medidas extraordinarias”, explicó Daniel.

Entre otros puntos importantes en la agenda, el Presidente Daniel señaló que también se abordará la propuesta de Plan Semestral de Continuidad de la Agenda del SICA, finalizando con un proyecto de declaración final de la Cumbre.

El Presidente Daniel informó que en un momento de la reunión, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, realizará una exposición sobre el tema del narcotráfico y el crimen organizado.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar