Nicaragua

Centroamérica necesita un nuevo acuerdo contra el narcotráfico y el crimen organizado

Así lo afirmó el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo Arévalo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987 abrieron el proceso de paz en la región

SICA
Centroamérica necesita negociar un nuevo acuerdo, un Esquipulas III, para garantizar la gobernabilidad de los países y, juntos, hacer frente a las nuevas patologías del mundo moderno, como el narcotráfico y el crimen organizado, aseveró el expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo Arévalo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987 abrieron el proceso de paz en la región. | elmundo.es

Redacción Central |

Así lo afirmó el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo Arévalo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987 abrieron el proceso de paz en la región

Centroamérica necesita negociar un nuevo acuerdo, un Esquipulas III, para garantizar la gobernabilidad de los países y, juntos, hacer frente a las nuevas patologías del mundo moderno, como el narcotráfico y el crimen organizado, aseveró el expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo Arévalo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987 abrieron el proceso de paz en la región.

Cerezo aseguró que la zona necesita un nuevo convenio de ese tipo para enfrentar las nuevas patologías del mundo moderno.

Como parte de los esfuerzos de pacificación, en mayo de 1986 se celebró una primera reunión en Esquipulas que sirvió de base para la firma, el 7 de agosto de 1987, del Acuerdo de Esquipulas II, que estableció el procedimiento para conseguir la Paz Firme y Duradera en la región.

Cerezo, de 60 años y quien dirigió su país entre 1986 y 1991 como el primer gobernante electo de Guatemala después de una racha de más de 30 años de dictaduras militares, fue uno de los promotores de ambos convenios.

La historia exige un nuevo acuerdo regional que aborde los nuevos problemas que enfrenta Centroamérica, pero también la agenda pendiente de los acuerdos de paz, que tras el cese de los conflictos internos aún no se han cumplido, señaló Cerezo.

El narcotráfico y el crimen organizado que agobian a la región han generado una enorme crisis social, y se han encontrado un enorme caldo de cultivo en las condiciones de pobreza y desigualdad que afectan a millones de centroamericanos, argumentó el ex gobernante.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar