Nicaragua

Canciller de Nicaragua da la bienvenida a sus homólogos de Centroamérica

Dijo que nuestro país como presidente pro témpore del SICA, vuelve a convertirse en un espacio de diálogo y concertación regional a propósito de la reunión de presidentes que tendrá lugar este miércoles

Canciller Samuel Santos da bienvenida a sus homólogos centroamericanos
Nicaragua, como presidente pro témpore del SICA, vuelve a convertirse en un espacio de diálogo y concertación regional. Hoy, desde Nicaragua la voluntad de paz, desarrollo, libertad y desarrollo de nuestros pueblos se proyecta inquebrantable hacia el futuro. | el19digital.com

Redacción Central |

Dijo que nuestro país como presidente pro témpore del SICA, vuelve a convertirse en un espacio de diálogo y concertación regional a propósito de la reunión de presidentes que tendrá lugar este miércoles

Nicaragua, como presidente pro témpore del SICA, vuelve a convertirse en un espacio de diálogo y concertación regional. Hoy, desde Nicaragua la voluntad de paz, desarrollo, libertad y desarrollo de nuestros pueblos se proyecta inquebrantable hacia el futuro.

Así expresó este martes el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañero Samuel Santos, al dar la bienvenida a sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana, durante la apertura de la reunión preparatoria del Encuentro de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará el miércoles en Managua.

“En nombre del pueblo de Nicaragua, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de este ministerio de Relaciones Exteriores, tengo el alto gusto de darle la más cálida bienvenida a la Tierra de los Lagos y Volcanes, a la Patria del Universal (Rubén) Darío y a la siempre encendida antorcha de la esperanza nutrida por Augusto C. Sandino”, citó Santos.

En sus palabras recordó un día como hoy, un 7 de agosto de 1987, se firmaron los acuerdos de Esquípulas II, lo que permitió que Centroamérica se uniera con enorme visión de porvenir, para encontrar una salida a conflictos de diversas índole que fueron, en sus raíces más profundas, expresiones de esfuerzos históricos por libertad y justicia.

El ejercicio de la presidencia pro témpore del SICA constituye una gran responsabilidad, refrendó.

Agregó que en este periodo se trabajará de la mano con el resto de naciones hermanas, “hacia objetivos que permitan consolidarnos en los temas de seguridad democrática, seguridad alimentaria y nutricional, gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, integración social y económica y en fortalecimiento institucional”.

“Como presidencia pro témpore deseamos enfatizar en la implementación de la estrategia de seguridad de Centroamérica, estableciendo el valor de la seguridad como condición para el desarrollo humano sostenible y la seguridad alimentaria y nutricional, trabajando para restituir el derecho para que todos los centroamericanos, en todo momento, tengan acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

Santos concluyó felicitando a los atletas centroamericanos que participaron y participan en las actuales Olimpiadas de Londres, felicitando particularmente a los deportistas que han ganado medalla, en este caso el corredor dominicano Félix Sánchez que ganó en 400 metros vallas y el guatemalteco Erick Barrondo que ganó plata en carrera de maratón.

También felicitó a la selección de fútbol de Honduras que brindó una excelente actuación, venciendo incluso a la selección española.

“Que el espíritu de Paz de Esquípulas II prevalezca a lo largo de nuestra historia”, concluyó Santos al abrir oficialmente la reunión. Al encuentro asisten los cancilleres de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar