Nicaragua

A punto de ser reinaugurado Instituto Eliseo Picado en Matagalpa

Creado en 1937, albergó a estudiantes como el comandante Carlos Fonseca y Tomás Borge, fundadores de la Revolución Sandinista

Instituto Eliseo Picado
El emblemático Instituto Eliseo Picado (INEP), ubicado en Matagalpa y conocido como "El Coloso del Norte”, está a punto de reabrir sus puertas para albergar a más de 4 000 estudiantes luego de una reparación capital. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Creado en 1937, albergó a estudiantes como el comandante Carlos Fonseca y Tomás Borge, fundadores de la Revolución Sandinista

El emblemático Instituto Eliseo Picado (INEP), ubicado en Matagalpa y conocido como “El Coloso del Norte”, está a punto de reabrir sus puertas para albergar a más de 4 000 estudiantes luego de una reparación capital.

Isaura Chavarría, delegada departamental del Poder Ciudadano para la Educación en Matagalpa, manifestó que la rehabilitación del centro significa la “Alegría de vivir en Paz”, como parte de la reivindicación de derechos que promueve el Presidente Daniel Ortega.

“El instituto alberga una de las mayores poblaciones estudiantiles en la zona norte, la rehabilitación del centro dignificará no solo a los estudiantes, sino también la labor docente”, explicó la delegada.

En el instituto se realizó una inversión de más de 49 millones de córdobas, como parte de la responsabilidad compartida entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía del Poder Ciudadano de Matagalpa.

Se rehabilitaron 24 aulas, administración, laboratorios, y se amplió el edificio de dos plantas con capacidad de 10 aulas nuevas, muro perimetral, rehabilitación de sistema eléctrico, sanitario y fluvial.

Al mismo tiempo se contempló la rehabilitación del centro para promover la educación inclusiva en los puntos de acceso y servicios higiénicos del instituto mediante el uso de rampas para las personas con capacidades diferentes.

Además, se prevé realizar mantenimientos continuos en aquellos centros que ya fueron intervenidos. En este proceso se involucrarán estudiantes, padres y madres de familias, maestros y maestras, como una forma de afianzar el proceso a través de la responsabilidad compartida.

El Instituto Eliseo Picado, fue creado en 1937, albergó a estudiantes como el comandante Carlos Fonseca y Tomás Borge, fundadores de la Revolución Sandinista. El centro celebrará próximamente el 75 aniversario de su creación.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar