Nicaragua

Se cumplen con rigurosidad planes para enfrentar paso de tormenta tropical Ernesto

Se mantienen activados los planes y las acciones previstas en Masaya y la Región Autónoma del Atlántico Norte para evitar pérdidas de vidas y materiales, con lo cual se cumplen las orientaciones del Comandante Daniel de estar atentos para disminuir las posibles afectaciones

Tormenta Tropical Ernesto
Tormenta Tropical Ernesto, señaló que se aproxima a Nicaragua y que en horas del mediodía o la tarde de este lunes puede tener contacto con el Cayo Gracias a Dios, pues avanza a unos 19 kilómetros por hora, con rachas de viento de 85 kilómetros por hora. Su radio de acción alcanza es de unos 150 kilómetros. | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

Se mantienen activados los planes y las acciones previstas en Masaya y la Región Autónoma del Atlántico Norte para evitar pérdidas de vidas y materiales, con lo cual se cumplen las orientaciones del Comandante Daniel de estar atentos para disminuir las posibles afectaciones

Como parte de las acciones previstas para enfrentar fenómenos naturales y evitar pérdidas humanas y materiales posibles se mantienen activados planes de contingencia en Masaya y en la Región Autónoma del Atlántico Norte, afirmó este lunes el doctor Guillermo González, titular del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Durante una entrevista que se efectuó en el programa Revista en Vivo, González señaló que el presidente del país, Comandante Daniel orientó activar todo el sistema en los municipios que podrán ser afectados en el caso de Tormenta Tropical Ernesto y la región donde se produjo recientemente el temblor sísmico, así como mantener informada a la población, para que se tomen las medidas pertinentes de forma individual, así como cada municipio tenga todo listo, como son los refugios, asistencia a los evacuados y combustibles.

Al referirse a la Tormenta Tropical Ernesto, señaló que se aproxima a Nicaragua y que en horas del mediodía o la tarde de este lunes puede tener contacto con el Cayo Gracias a Dios, pues avanza a unos 19 kilómetros por hora, con rachas de viento de 85 kilómetros por hora. Su radio de acción alcanza es de unos 150 kilómetros.

En este caso de Ernesto, señaló que es necesario seguir su curso, porque como tormenta tropical puede varias su curso y afectar regiones por las que no se pensó inicialmente que pasaría.

También se dispuso, dijo, que se vigilen los ríos, porque las lluvias pueden llegar incluso hasta el centro del país y provocar crecidas, así como inundaciones en algunas áreas bajas.

Ante una pregunta del periodista Alberto Mora, director y conductor del programa, González subrayó que esta Tormenta Tropical puede convertirse en Huracán de grado I o II cuando se encuentre en el Golfo de Honduras, porque normalmente pueden ganar en intensidad.

Entre las medidas que se han tomado en la región por donde está previsto su paso se encuentra la disposición de dos destacamentos del ejército para prestar ayuda a través de la Defensa Civil, así como un destacamento de ayuda humanitaria.

González subrayó que el Comandante Daniel Ortega ordenó la evacuación ordenada e inmediata de todos los residentes de Cayos Miskitos y de Gracias a Dios, con el propósito de salvaguardar sus vidas, calculándose que sean unas mil 500 personas, así como la prohibición de la pesca en esa zona, porque habrá mucho oleaje.

Se trabaja en todos los municipios en la revisión de los planes de acción para enfrentar los fenómenos naturales, especialmente los que pueden tener el azote de los huracanes que existen actualmente, porque estos pueden variar su rumbo y crear serias afectaciones en lugares que no estén adecuadamente preparados.

El temblor sísmico que ocurrió en Masaya y las réplicas que le siguieron mantienen a esa localidad todavía en alerta, con los planes activados, porque el mayor peligro puede ser la destrucción de las viviendas, fundamentalmente las más frágiles.

El doctor González señaló que Nicaragua es hermosa, pero que tenemos que aprender a vivir con los fenómenos naturales y prepararse para evitar pérdidas que se puedan evitar, para ello recomendó mantenerse informado del curso que lleva cada tormenta y saber que se tiene que hacer en cada caso, para ello son las prácticas. La disciplina en todos estos aspectos, apuntó, es fundamental para salvaguardar la vida de los ciudadanos del país.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...