Nicaragua

Comenzó este lunes entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario

Unos 167 mil trabajadores públicos y adultos mayores recibirán esta ayuda mensual que les garantiza el gobierno sandinista

Bono Cristiano, Socialista y Solidario
Entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario que entrega el gobierno sandinista y que en esta ocasión beneficiará a unos 167 mil trabajadores públicos y adultos mayores, como parte de la ayuda económica mensual que entregan las autoridades. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Unos 167 mil trabajadores públicos y adultos mayores recibirán esta ayuda mensual que les garantiza el gobierno sandinista

A partir de este lunes comenzó la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario que entrega el gobierno sandinista y que en esta ocasión beneficiará a unos 167 mil trabajadores públicos y adultos mayores, como parte de la ayuda económica mensual que entregan las autoridades.

Según explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, los pagos se extenderán hasta el 20 de agosto en sucursales bancarias y otras instituciones que prestan el servicio.

En julio de 2012, la prestación incluyó a 165 515 ciudadanos; es decir, en esta ocasión llegará a otros 1485, como parte de la voluntad expuesta por el gobierno de ampliar de manera sistemática el alcance de los programas sociales.

Por decisión del presidente Daniel, esta concesión económica incrementó en 2011 su monto per cápita de 530 a 700 córdobas mensuales, o sea, de unos 23,6 dólares estadounidenses a 31, de acuerdo con la tasa de cambio de aquel momento.

A inicios de mayo último, también por mandato del estadista, el bono subió de 700 a 750 córdobas (hasta unos 33 dólares), a fin de recuperar el valor adquisitivo que tenía a la altura de esa fecha del año anterior.

Para muchos trabajadores con remuneraciones mensuales inferiores a cinco mil córdobas, equivalentes a poco más de 200 dólares, el bono deviene un complemento importante a la hora de solventar gastos hogareños.

La asistencia a los 167 mil beneficiarios en agosto de 2012 representa una erogación de 125 millones 250 mil córdobas, casi 5,3 millones de dólares al cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua.

Este programa forma parte las múltiples variantes que aplica la Administración sandinista para atenuar desventajas sociales, mientras avanzan planes de mayor alcance a fin de erradicar la pobreza estructural.

Usualmente los incluidos en este plan utilizan el dinero para comprar productos de primera necesidad, cubrir requerimientos de salud, educación y otros servicios básicos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar