Nicaragua

Festejan 450 años de arribo de la Virgen del Trono a Nicaragua

Miles de feligreses y todo el clero de occidente honraron a la Patrona Nacional este sábado en El Viejo

Celebran 450 años de llegada de la Virgen del Trono
Miles de familias nicaragüenses asistieron a las celebraciones por los 450 años de la llegada a nuestro territorio de la Inmaculada Concepción de María en la Basílica Menor Santuario Nacional del municipio El Viejo. | el19digital.com

Redacción Central |

Miles de feligreses y todo el clero de occidente honraron a la Patrona Nacional este sábado en El Viejo

Miles de familias nicaragüenses asistieron a las celebraciones por los 450 años de la llegada a nuestro territorio de la Inmaculada Concepción de María en la Basílica Menor Santuario Nacional del municipio El Viejo.

A la ceremonia litúrgica también asistió el pleno de la Diócesis de León y Chinandega, dirigida por el obispo César Bosco Vivas Róbelo.

El grito de Viva la Virgen María Santa Patrona de Nicaragua, retumbó en el Santuario Nacional, donde también se consagró la venerada imagen que fue traída al país en el año de 1562.

Nicaragua está de fiesta, comentó Monseñor Bosco Vivas mientras iniciaba sus palabras centrales de la homilía, que contó con la presencia de todo el clero de occidente y la asistencia del encargado de negocios de la Nunciatura Vicenzo Turturro.

Los habitantes de El Viejo se vistieron de gala para recibir a las decenas de miles de nicaragüenses que llegaron desde diversos municipios del país, y adornaron sus calles con atuendos de blanco y amarillo, mientras en decenas de hogares construyeron altares para celebrar tan magno acontecimiento.

La ceremonia inició con una solemne procesión desde la Iglesia del barrio Esquipulas que recorrió las principales calles del municipio, hasta la vía principal del mercado, donde la población diseñó una hermosa alfombra pasionaria de unos 100 metros de largo, que contenía muchos mensajes cristianos.

El estallido de la pólvora no se hizo esperar cuando la ceremonia inició a las diez de la mañana y el grito María de Nicaragua, Nicaragua de María, salió de miles de gargantas que jubilosas cantaron, oraron y pedieron bendiciones para el país.

Tras las palabras centrales de la homilía, se realizó la ceremonia solemne de consagración y posteriormente Monseñor Turturro colocó en las manos de la venerada imagen el rosario de oro bendecido por el Santo Papa Benedicto XVII, que lo obsequió por las celebraciones de los 450 años.

“A todos ustedes les trasmito el saludo fraterno de nuestro querido Nuncio Apostólico su excelencia Monseñor Henryk Jozef Nowacki que el pasado jueves antes de salir del firmamento de Nicaragua ofreció en su oración a la Virgen del Viejo porque ella guarda bajo su protección al pueblo de Nicaragua”, dijo Turturro, representante temporal del Vaticano.

Indicó que la Virgen María encontró en Nicaragua a un pueblo devoto, con mucha fe y sobre todo muy cristiano, lo que demuestra que “somos sus hijos”.

Esta imagen fue coronada solemnemente en 1774 y desde 1989 goza del privilegio de coronación pontificia, la cual fue realizada a instancias del recordado Fray Julián Luis Barni. En 1995 la Conferencia Episcopal de Nicaragua concede al templo de la parroquia de El Viejo el título de Santuario Nacional Mariano, en su segunda visita a Nicaragua el 7 de febrero de 1996 el entonces Papa y ahora beato Juan Pablo II eleva este santuario a Basílica Menor y el 13 de mayo de 2001 los obispos decretan que esta venerada imagen ha de ser tenida como Patrona Nacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar