Nicaragua

Orientó Daniel evacuaciones en Atlántico Norte de Nicaragua por cercanía de Ernesto

El Presidente Daniel Ortega orientó este domingo la evacuación de habitantes de zonas del Atlántico Norte ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ernesto, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

Tormenta tropical Ernesto
El Presidente Daniel Ortega está al tanto de la situación en la zona del Atlántico Norte de Nicaragua, donde se espera la posibilidad de algún impacto por parte de la tormenta tropical Ernesto para este lunes en la mañana, informó este domingo Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

El Presidente Daniel Ortega orientó este domingo la evacuación de habitantes de zonas del Atlántico Norte ante las posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ernesto, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

El Presidente Daniel Ortega está al tanto de la situación en la zona del Atlántico Norte de Nicaragua, donde se espera la posibilidad de algún impacto por parte de la tormenta tropical Ernesto para este lunes en la mañana, informó este domingo Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Daniel orientó a la Fuerza Naval, al Ejército de Nicaragua y a la Defensa Civil, la evacuación de centenares de familias de los Cayos Miskitos y las zonas aledañas a la región del Cabo Gracias a Dios, donde posiblemente ocurra algún impacto de esta tormenta mañana lunes por la mañana, añadió Rosario.

“Recordemos que muchas familias, hermanos y hermanas de las comunidades miskitas viven de la pesca, esta es la temporada alta de la pesca, y han salido a pescar, por lo que la Fuerza Naval en estos momentos está procediendo a pedirles que regresen a las costas, y además, evacuamos las zonas más expuestas”, indicó.

“Estamos hablando, decía el general Mario Pérezcassar (jefe de la Defensa Civil), decía el doctor Guillermo González (secretario ejecutivo del SINAPRED), que estamos hablando de centenares de familias que vamos a trasladar a lugares más seguros temporalmente, mientras permanece la amenaza, para protegerlas, “, precisó Rosario.

“Queremos que ustedes estén informados compañeros, compañeras, hermanos y hermanas, que el presidente está tomando todas las medidas de protección, de precaución, a fin de que este fenómeno que se está dando, que tenemos varios días de estar observando, no provoque pérdida de valiosas vidas de hermanos y hermanas nicaragüenses”, apuntó.

“Tranquilos todos, estamos pendientes y tomando las medidas con el Ejército, la Fuerza Naval, la Defensa Civil y el SINAPRED que monitorea toda la situación”, expresó.

Rosario informó además que en breve el doctor Guillermo González, de SINAPRED ofrecerá una amplia entrevista sobre las medidas específicas que se han venido tomando.

Señaló que el comandante Lumberto Campbell está al frente de la situación en la zona afectada como secretario político de la Costa Caribe y el presidente Daniel Ortega está coordinando, monitoreando y atendiendo los llamados y las alertas que hace SINAPRED, la Defensa Civil, el INETER, para que las familias nicaragüenses se sientan seguras.

Evalúan situación en Masaya

Por otro lado, Rosario comentó que también en Masaya se hará una reunión de evaluación y seguimiento para revisar la situación tras los sismos que asolaron ese departamento este viernes.

“Hemos estado en permanente alerta y vigilancia delegados del Poder Ciudadano, alcaldes, alcaldesas, trabajando también para fortalecer la organización y la seguridad de las familias, un poco asustadas por los sismos que se presentaron”, añadió Rosario.

Indicó que este domingo no ha habido más réplicas del sismo original al norte de la Laguna de Masaya, pero siempre se mantiene la alerta y vigilancia, además de continúan fortaleciéndose los mecanismos de organización.

“Queríamos que ustedes estén informados de lo que está sucediendo en nuestro país y cómo este gobierno responsable, este gobierno que trabaja para ustedes todo el tiempo, gracias a Dios que nos da la fortaleza y la salud para trabajar con dedicación, con esmero, como ustedes merecen, fortaleciendo el poder de cada uno de ustedes y la organización para trabajar juntos, para crear prosperidad y para estar juntos también cuando necesitamos resguardarnos, protegernos, defender la vida”, concluyó Rosario.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar