Nicaragua

Anuncian medidas ante cercanía de tormenta tropical Ernesto

Autoridades del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, explicaron las medidas orientadas por el Gobierno Sandinista para enfrentar las posibles afectaciones que podría causar el fenómeno meteorológico en el norte de Nicaragua

Guillermo González
Guillermo González, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres |

Redacción Central |

Autoridades del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, explicaron las medidas orientadas por el Gobierno Sandinista para enfrentar las posibles afectaciones que podría causar el fenómeno meteorológico en el norte de Nicaragua
» Ernesto se dirige hacia sureste de México

Guillermo González, director ejecutivo del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), anunció este domingo las medidas preventivas que ha dispuesto el Gobierno Sandinista para enfrentar posibles afectaciones por el paso de la tormenta tropical Ernesto en la zona del Atlántico Norte de Nicaragua.

González reveló que en la mañana el fenómeno meteorológico se enrumbó en dirección a Belice y sur de la Península de Yucatán, y se prevé que en la madrugada de este lunes comiencen a sentirse sus efectos en Cabo Gracias a Dios, especialmente los Cayos Miskitos, al norte del territorio nacional.

Así, el Gobierno Sandinista activó en la zona los comités ante desastres prohibió la salida de embarcaciones pesqueras, además de orientar a la problación se aleje tierra adentro de las zonas costeras debido al oleaje.

Igualmente se prevé un incremento del nivel en la zona río Coco abajo, por lo que también se ha decretado una alerta en las comunidades ribereñas.

El directivo de SINAPRED informó que por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario la Defensa Civil y de la Fuerza Naval procedió a la evacuación de la población que habita en los Cayos Miskitos.

“Estamos hablando de una población que normalmente suma aproximadamente unas 600, unas 700 personas, lo cual implica entre 80 y 100 familias, pero que además en este momento por ser la temporada alta de pesca, estamos calculando de que habrán unas 1 200 a 1 500 personas, las cuales necesariamente y por orientaciones de nuestro presidente y de la compañera Rosario serán evacuadas hacia tierra firme”, explicó.

“La orientación es hacer de que todas aquellas pequeñas embarcaciones que se encuentran en actividades pesqueras en este momento sean trasladadas inmediatamente hacia tierra firme. Queremos evitar que haya cualquier situación que ponga en riesgo a cualquier persona. La orientación de nuestro presidente es que se evite al máximo de que lleguemos a lamentar cualquier pérdida de vida humana”, subrayó González.

El directivo explicó además que el Ejército de Nicaragua ubicó un puesto de mando en la zona y que se cativaron todos los consejos municipales para enfrentar la emergencia.

Finalmente, González indicó que en las actividades de evacuación están trabajando dos lanchas rápidas de la Fuerza Naval y aproximadamente 300 efectivos del Ejército.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar