Nicaragua

Comenzó Plan de Alumbrado Público de Managua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica inició la reactivación e instalación de nuevas luminarias

Alumbrado público de Managua
Comenzó Plan de Alumbrado Público de Managua. | El 19 Digital

Redacción Central |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica inició la reactivación e instalación de nuevas luminarias

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), inició el Plan de Alumbrado Público de Managua, con la reactivación e instalación de nuevas luminarias públicas en los sectores de la rotonda Rubén Darío, el 7 Sur, Carretera Norte, Avenida Sandino y Pista Suburbana.

El presidente ejecutivo de Enatrel, ingeniero Salvador Mansell Castrillo, afirmó que este plan contempla la revisión y reactivación de todas las luminarias en Managua y que posteriormente se llevará a nivel nacional de cara a brindarles tranquilidad a todas las familias nicaragüenses y contribuir al embellecimiento del país.

En este inicio el proyecto se está desarrollando en la Rotonda Metrocentro, Carretera Norte, Siete Sur, estamos haciendo una inspección, pero paralelo estamos reactivando lo que es el alumbrado. Realmente cuando nosotros transitamos en Managua encontramos muchos lugares a oscuras que no permiten que las familias nicaragüenses puedan transitar de manera tranquila, que puedan gozar de las condiciones que presta nuestro país para poder visitar los diferentes lugares, entonces esa es una de las grandes inquietudes de nuestro Presidente y por eso a partir de hoy estamos iniciando, expresó Mansell.

Como parte de este plan impulsado por el ejecutivo se crearán las condiciones de iluminación optimas necesarias en las entradas de la ciudad y posteriormente se llevará a los diferentes barrios capitalinos a fin de lograr iluminar las cercanías de aquellos puntos de concentración poblacional como centros de salud, escuelas, parques y otros a donde los nicaragüenses acuden a recrearse.

Este es un trabajo bastante grande que lo estamos haciendo en una alianza del Gobierno Central con los gobiernos municipales, además incorporando a los consejos del poder ciudadano para lograr identificar todos los puntos donde falta la iluminación y de esa manera poder instalar las luminarias en los lugares más óptimos, añadió el presidente de Enatrel.

Cabe destacar que aunque el plan ha dado inicio en puntos medulares de la Managua, se continuará llevando por cada uno de los barrios que necesiten iluminación, ya sea reactivación de las existentes o bien con la instalación de nuevas luminarias.

Mansell mencionó que durante el mes de agosto se sostendrán encuentros con los ediles de cada uno de los municipios del país en búsqueda de identificar aquellos puntos en sus ciudades donde se hace necesario llevar el alumbrado público o mejorarlo.

Es un trabajo bastante grande, a como nuestro Gobierno está electrificando nuestro país, esta es otra tarea que como gobierno, pensando en la mayoría de los nicaragüenses estamos impulsando […] Las luminarias son necesidades en una ciudad, es un derecho que tienen las familias nicaragüenses, dijo el funcionario.

Por otro lado, Mansell aseguró que el Gobierno del Presidente Daniel ha gestionado recursos para un proyecto de sustitución de luminarias, para reemplazar los bombillos de mercurio por bombillos mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente, proyecto a través del cual se sustituirá más de 50 mil luminarias a nivel nacional, cuya licitación iniciará a finales de este año y se ejecutará entre el 2013-2014.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar