Nicaragua

Activados mecanismos de prevención ante sismo de 3.7 grados en la Laguna de Masaya

La población debe estar atenta a las informaciones de los comités municipales de emergencia. Brigadas del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres se desplazan por la zona cercana adonde se calcula fue el epicentro

Guillermo González
El Director del SINAPRED, Guillermo González, instó a la población a a estar atento a las informaciones de los comité municipales de emergencia e informó que brigadas de esa institución se desplazan por la zona cercana adonde se calcula fue el epicentro.. | El 19 Digital

Redacción Central |

La población debe estar atenta a las informaciones de los comités municipales de emergencia. Brigadas del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres se desplazan por la zona cercana adonde se calcula fue el epicentro
» Registran sismo en inmediaciones de la Laguna de Masaya

Ante la ocurrencia del sismo de 3.7 grados que se registró a las 9:40 de la mañana de este viernes al norte de la Laguna de Masaya, el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (SINAPRED) y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua activaron sus mecanismos de prevención.

El Director del SINAPRED, Guillermo González, instó a la población a a estar atento a las informaciones de los comité municipales de emergencia e informó que brigadas de esa institución se desplazan por la zona cercana adonde se calcula fue el epicentro.

“Los comités en el caso de Masaya se están desplazando hacia la zona de la Laguna para ver si hubo algún daño material en algunas de esas comunidades, están haciendo las coordinaciones necesarias para tener listos todos los dispositivos de atención en caso de que se registre cualquier emergencia”, dijo González.

“Esta es una situación frente a la cual el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con instrucciones del Presidente Daniel dispone inmediatamente a todo el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, para estar listos ante cualquier eventualidad”, reiteró.

“El primer monitoreo que hicimos en todos los municipios no tenemos reportes de daños materiales, sin embargo, se está haciendo un círculo alrededor de donde se calcula fue el epicentro del sismo, y se desplazan las primeras brigadas para tener información de primera mano de los vecinos en las comunidades, para poder informarnos y brindar información de posibles daños”, añadió el funcionario.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, general Mario Pérezcassar, dijo que esa institución está dándole seguimiento y monitoreando la situación en los alrededores de la Laguna de Masaya y comunidades cercanas.

“Dese Centro de Operaciones de Desastres nos comunicamos por radio y la gente ya está volviendo a la calma. Estamos en una zona sísmica, esto no se da todos los días, pero también ya la gente está preparada, ante estas amenazas y estos riesgos”, dijo el jefe militar.

“Nosotros tenemos ahí estructuras en todos estos departamentos y están siguiendo la situación por radio y haciendo recorridos”, añadió.

“Nosotros le decimos a la población que conserven la calma no hay ningún daño, estas magnitudes (de los sismos) no son para provocar daños, pero obviamente responsablemente estamos dándole seguimiento y monitoreando la situación de forma permanente aquí en el Centro de Operaciones de Desastres, aquí hay un plan ante este tipo de eventos y los desarrollamos según los protocolos”, expresó.

“Este tipo de eventos siempre son muy complejos y eso alarma a la población, por eso el llamado es a la calma, todas las autoridades están de cara a los sistemas de prevención y mitigación que están atentos y hay que continuar con la vida cotidiana tomando las medidas necesarias”, dijo el general Pérezcassar.

El sismo se sintió en los departamentos de Rivas, Granada, Carazo, Masaya y Managua. Según los primeros reportes se registran hasta el momento 12 réplicas.

Además, el jefe de Defensa Civil informó que esa institución está haciendo el monitoreo correspondiente, y hasta el momento no se reportan daños en los departamentos donde fue sentido el sismo.

“Lo que hemos hecho, orientados por la Secretaria Ejecutiva del Sinapred, es activar desde el punto de vista preventivo los comités municipales que están organizados y capacitados de estos departamentos”, detalló Pérezcassar.

Pérezcassar recordó que el pacífico nicaragüense es una zona sísmica y en ese sentido la Defensa Civil ha realizado un trabajo para preparar a los comités locales y municipales de atención a desastres para enfrentar esas situaciones.

Explicó que la Defensa Civil estará monitoreando el desarrollo de la situación, lista para actuar ante cualquier evento. “Aquí hay un plan ante este tipo de eventos y nosotros lo estamos desarrollando según los protocolos”, aseguró el Jefe de la Defensa Civil.

Finalmente Perezcassar hizo un llamado a la calma y garantizó que todas las autoridades que están al frente de los sistemas nacionales de mitigación y prevención están atentos, “lo que hay que hacer es continuar con la vida cotidiana tomando medidas preventivas”, indicó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar