Nicaragua

Reconoció Daniel labor abnegada de la Fuerza Aérea de Nicaragua

Participó junto a Rosario en el acto de conmemoración del aniversario 33 de la fundación de la institución, momento en el que afirmó que esta es una Fuerza Aérea modesta pero con una historia heroica en todos los campos

33 Aniversario de la Fuerza Aérea
Daniel y Rosario participan en acto de conmemoración por el 33 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Participó junto a Rosario en el acto de conmemoración del aniversario 33 de la fundación de la institución, momento en el que afirmó que esta es una Fuerza Aérea modesta pero con una historia heroica en todos los campos

El Comandante Daniel reconoció este martes la labor abnegada de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, en el acto por el aniversario 33 de la fundación de esa institución, en el que participó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En el acto estuvieron presentes, además, el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; Monseñor Eddy Montenegro; el Jefe de la Fuerza Aérea, Spiro Bassi; la secretaria del Ministerio de Defensa, Maritza Pastora, y otros invitados especiales.

Daniel señaló que en la corta existencia de la Fuerza Aérea nicaragüense, esta ha vivido momentos de enorme intensidad. Manifestó que en una primera etapa, esta institución estuvo abocada a la defensa de la soberanía de la patria, cuando Nicaragua fue víctima de la embestida de la política expansionista y de las fuerzas más reaccionarias del norte.

Esto significó dolor, sangre y sacrificio para el pueblo y dolor, sangre y sacrificio para la Fuerza Aérea de Nicaragua, indicó, Daniel recordando que la gran mayoría de los caídos de la institución perecieron precisamente entre 1979 y 1990, durante la guerra de agresión estadounidense.

“Fue una fuerza aérea que se vio sometida al máximo de presión y al máximo de disposición combativa, que acumuló una enorme experiencia en esos años y que supo hacer de su práctica una práctica de honor, una práctica de dedicación, una práctica de honestidad, una práctica de humildad”, destacó.

El mandatario recordó que en el mes de agosto se cumplirán 25 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, Guatemala, cuando la región centroamericana se encontraba sometida a cruentas guerras principalmente en Nicaragua, El Salvador y la misma Guatemala.

De esos años el comandante Daniel, destacó a figuras como el Cardenal Miguel Obando y el fallecido predicador evangélico Gustavo Parajón, quienes fueron figuras transcendentales del proceso de pacificación en Nicaragua.

El comandante Daniel señaló que superada la guerra, a la Fuerza Aérea le ha tocado trabajar en tiempos de paz abocada al servicio del pueblo, socorriéndolo ante todo tipo de desastres y fenómenos naturales, como también apoyando en el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.

“No podemos imaginarnos un proceso electoral sin la participación de la Fuerza Aérea, llevando los materiales correspondientes tanto en la verificación como en los días anteriores a las votaciones para que miles de nicaragüenses, millones de nicaragüenses puedan ejercer ese derecho al voto”, afirmó.

En este sentido señaló que en estos días la Fuerza Aérea acompañó el proceso de Verificación Ciudadana. Daniel afirmó que este proceso tuvo una participación realmente elevada, de cara a lo que son las elecciones municipales, de acuerdo a los datos del Consejo Supremo Electoral, lo que representa “una cantidad superior a la que se ha verificado en procesos electorales municipales en años anteriores”.

Dijo que la institución “cuenta con todo el respaldo, con todo el apoyo que esté a nuestro alcance” para continuarla fortaleciendo, y prestar servicios en estos tiempos de paz.

Manifestó que estos tiempos de paz son lo que se continuarán construyéndose en Nicaragua, y donde el combate a la pobreza y la protección de las familias frente a los embates de la naturaleza sea el principal objetivo.

“Esta es una Fuerza Aérea modesta pero una fuerza aérea con una historia heroica en todos los campos, y que con las limitaciones del país estamos comprometidos a seguirla fortaleciendo, a seguirla tecnificando, a seguirla desarrollando para que pueda brindar un mejor servicio al pueblo, sin dejar de cumplir con sus labores también que tienen que ver con la defensa de la soberanía del país”, explicó.

El comandante Daniel lamentó que los países de América Latina y el Caribe estén aún divididos por fronteras. Lamentó especialmente los casos de Colombia y Costa Rica con quienes Nicaragua mantiene juicios internacionales por territorios en litigio. En estos casos señaló que Nicaragua continuará planteando la solución de estos conflictos fronterizos a través de los organismos internacionales correspondientes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar