Nicaragua

Alcaldía de Managua ejecutó más de 150 obras de progreso en 2012

En el primer semestre de este año la comuna capitalina ha contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Managua con políticas de desarrollo social

Daysi Torres informa sobre gestión de la comuna en 2012
El informe de la gestión municipal dado a conocer por la edil Daysi Torres explicó los resultados obtenidos por la comuna. | El 19 Digital

Redacción Central |

En el primer semestre de este año la comuna capitalina ha contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Managua con políticas de desarrollo social

La Alcaldía de Managua ejecutó 152 obra de progreso en el primer semestres de este 2012 para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, con una inversión de 548 millones 155 000 córdobas, destacó un informe brindado por la alcaldesa Daysi Torres.

El informe de la gestión municipal dado a conocer por la edil explicó los resultados obtenidos por la comuna tanto en la captación de ingresos provenientes de los impuestos pagados por los capitalinos, como la inversión realizada en distintas obras en los barrios y vías de la ciudad capital.

La alcaldesa recordó ante el pleno del Concejo Municipal que las obras desarrolladas por la comuna se realizaron no solo con los ingresos de los impuestos municipales, sino también con los aportes realizados por el Gobierno Sandinista y la cooperación externa.

Torres explicó que en la gestión del primer semestre mejoraron y dignificaron las condiciones de vida de centenares de familias y desarrollaron obras de infraestructura social y para el equipamiento urbano de la ciudad.

La alcaldesa reveló que los ingresos totales de la municipalidad fueron de 1 512 millones 432 000 córdobas, de una programación de mil 513 millones 516 mil córdobas, para un cumplimiento del 100 por ciento. Estos ingresos fueron superiores en 572 millones de córdobas con relación al 2011.

En tanto, “en ingresos ordinarios que provienen de los impuestos y tasas que pagan los contribuyentes, logramos recaudar 1,069.4 millones de córdobas, lo que indica que recaudamos más de 110 millones 147 000 córdobas en relación a lo programado originalmente, que era de 959,3 millones de córdobas”, explicó.

Estos ingresos representan el 71 por ciento del total y fueron superiores en 185 millones de córdobas en relación al mismo período del 2011.

Respecto de los ingresos extraordinarios que provienen de financiamiento externo, la alcaldesa manifestó que la alcaldía recibió 442.9 millones de córdobas, 105 millones 998 000 córdobas más de lo programado inicialmente.

“Esos aportes, son el acostumbrado apoyo del gobierno central para la construcción de viviendas sociales que dignifican las condiciones de vida de las familias de sectores vulnerables”, subrayó la edil capitalina.

La alcaldesa manifestó que en el primer semestre los gastos municipales ascendieron a un 1 320.5 millones de córdobas, para una ejecución presupuestaria equivalente al 95 % de estos recursos, de los cuales 883 millones 963 000 córdobas correspondieron a gastos de capital, o sea el 67 % y 436.5 millones de córdobas corresponden a gastos corrientes.

Los resultados mostrados son parte de las políticas de austeridad en los gastos corrientes para dedicar mayor cantidad de recursos a obras de infraestructura y desarrollo social para la restitución de derechos a las personas de mayor vulnerabilidad en Managua.

En obras de viabilidad la alcaldesa explicó que se mejoró la infraestructura vial de la ciudad en 3,057 cuadras, lo que incluye una inversión de 278.7 millones de córdobas en la reconstrucción, ampliación y mantenimiento de la red vial del municipio de Managua.

Aseguró que en la reconstrucción de la red vial revestida de Managua, se ejecutaron 428 cuadras de recarpeteo de rodamiento asfáltico y 50 cuadras de calles adoquinadas, con una inversión de 10.7 millones de córdobas.

La jefe de la comuna aseguró que también ampliaron la red vial en 134 cuadras con la utilización de concreto hidráulico, así como asfaltaron 25 cuadras de calles, en tanto que con adoquín se trabajó en 117 cuadras, con una inversión de 131 millones 302 000 córdobas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar