Nicaragua

Proceso de verificación ciudadana recibió el apoyo de más de un millón de personas

La cifra de personas que asistieron a verificarse representa un 27.93 por ciento del total del Padrón Electoral y de acuerdo con autoridades la jornada se desarrolló de manera exitosa

Roberto Rivas Reyes
Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, informó en conferencia de prensa que el proceso de verificación ciudadana recibió el apoyo de más de un millón de personas. | El 19 Digital

Redacción Central |

La cifra de personas que asistieron a verificarse representa un 27.93 por ciento del total del Padrón Electoral y de acuerdo con autoridades la jornada se desarrolló de manera exitosa

Aproximadamente un millón seis mil 779 ciudadanos y ciudadanas participaron en el proceso de verificación, que se llevó a cabo este fin de semana, por lo cual el Consejo Supremo Electoral (CSE) calificó la jornada de exitosa.

Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, informó en conferencia de prensa, que la cifra de personas que asistieron a verificarse representa un 27.93 por ciento del total del Padrón Electoral, el cual se estima en tres millones 604 mil 178 personas.

El proceso se desarrolló con normalidad y sin mayores incidencias. Se trabajó con mucha eficiencia, se mantuvo puestos de mandos en los 152 municipios, en los 17 departamentos y regiones autónomas, afirmó Rivas. El CSE estima que a cada CV urbano se presentaron 260 personas, mientras en las zonas rurales fue de 120 por cada Centro de Votación.

Señaló que las cifras no deben ser interpretadas de forma negativa, sino que al contrario, pues en cada proceso electoral son muchas las personas que participan ejerciendo su derecho ciudadano al voto, por tal razón la amplia mayoría que están en la lista activa, conocen perfectamente su Centro de Votación y su Junta Receptora de Votos.

Rivas detalló que los datos corresponden al total de 4296 Centros de Votación que se instalaron en los 152 municipios del país, a excepción de Juigalpa donde se realizará este 4 y 5 de agosto el proceso de Verificación en unos 16 Centros de Votación.

El presidente del CSE informó que un total de 910 659 ciudadanos se verificaron en unos 3495 Centros de Votación y se esperaban por confirmar datos de otros 801 Centros de Votación en que estimaban la asistencia de 96 120 personas, especialmente de zonas rurales del país.

Los ciudadanos tienen hasta el 8 de agosto próximo para solicitar ante el CSE el cambio de domicilio, manifestó Rivas. El Padrón Electoral Activo es de 3 millones 604 mil 178 personas.

Debido a las recién aprobadas reformas a la Ley Electoral se estableció el Padrón Electoral Pasivo, figura donde se encuentran aquellas personas que no han votado en los últimos tres procesos electorales, los que residen fuera del país y/o los fallecidos.

Este Padrón Pasivo se calcula en unas 771 597 personas, de las cuales únicamente 17 725 ciudadanos llegaron a los Centros de Votación a solicitar ser agregados al Padrón Activo, lo que significa que un 2.30 por ciento de la lista pasiva solicitaron ser incluidos en el listado activo.

Rivas subrayó que se orientó a los técnicos electorales que permanecieron en los Centros de Votación, permitir el acceso de los fiscales de los partidos políticos, lo cual fue permitido en la mayoría de lugares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...