Nicaragua

Se desarrolla en todo el país proceso de verificación ciudadana

Entre sábado y el domingo abrirán 4296 Centros de Verificación Ciudadana a fin de facilitar el derecho de los electores a corroborar su inclusión y solicitar modificaciones por cambio de domicilio

Se desarrolla en todo el país proceso de verificación ciudadana
Se desarrolla en todo el país proceso de verificación ciudadana. | César Pérez

Redacción Central |

Entre sábado y el domingo abrirán 4296 Centros de Verificación Ciudadana a fin de facilitar el derecho de los electores a corroborar su inclusión y solicitar modificaciones por cambio de domicilio

El proceso de verificación ciudadana se desarrolla a partir de este sábado y hasta el domingo en toda Nicaragua, con el propósito de iniciar una revisión masiva de los registros de votantes con la participación de todos, como parte de los preparativos para los comicios municipales el próximo cuatro de noviembre.

De acuerdo con el magistrado José Luis Villavicencio, del Consejo Supremo Electoral (CSE), este sábado y el domingo abrirán 4296 Centros de Verificación Ciudadana a fin de facilitar el derecho de los electores a corroborar su inclusión y solicitar modificaciones por cambio de domicilio.

Casi 13 mil técnicos asumirán el trabajo con el propósito de someter el padrón al escrutinio popular, pues cada cual podrá comprobar sus datos y recibir información sobre la ubicación exacta del lugar donde podrá votar, detalló el jurista.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció la víspera que el presidente Daniel también cumplirá el trámite, dando ejemplo de ciudadanía, de construcción democrática.

En el departamento de Managua, donde se ubica la capital, funcionarán 605 centros de verificación, confirmó presidente del Consejo Electoral del territorio, Julio Orozco.

Mediante comunicado de prensa, el CSE notificó en las últimas horas la aparición en Internet y en las redes sociales de una serie de padrones con información falsa y deliberada sobre circunscripciones electorales, datos incorrectos sobre domicilio de electores y Centros de Votación.

Ante las denuncias de la población sobre tales incidentes, la institución aclaró que el Padrón Electoral del Consejo Supremo Electoral es el único válido y reconocido por las leyes de la República y el Estado de Nicaragua.

Por tanto, añadió el documento, cualquier registro no oficial ni institucional que aparezca en páginas web de algunos organismos políticos no tiene ninguna validez para este proceso electoral y solo persiguen manipular y boicotear el proceso de verificación ciudadana que en cada elección realiza el CSE.

Para el 4 de noviembre está prevista la selección por sufragio popular de los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio Ya)

también te puede interesar