Nicaragua

Con absoluta normalidad se realizó en Managua proceso de verificación ciudadana

Se apreció buena afluencia de votantes acudiendo desde horas tempranas a los Centros de Votación para verificarse en el padrón electoral o realizar cambio de domicilio

Con absoluta normalidad se realizó en Managua proceso de verificación ciudadana
Con absoluta normalidad se realizó en Managua proceso de verificación ciudadana. | La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Se apreció buena afluencia de votantes acudiendo desde horas tempranas a los Centros de Votación para verificarse en el padrón electoral o realizar cambio de domicilio

Desde horas tempranas de este sábado se apreció una buena asistencia de ciudadanos a los Centros de Votación de Managua para verificarse en el padrón electoral o realizar cambio de domicilio.

El proceso de verificación ciudadana en la ciudad capital se desarrolló este 28 de julio en absoluta normalidad y con buena afluencia de votantes.

En los 375 Centros de Votación del municipio de Managua, se inició el proceso de verificación ciudadana a las ocho de la mañana, para culminar a las cinco de la tarde al igual que se efectuará este domingo 29 de julio.

En un recorrido realizado en Centros de Votación de la capital, fue notoria la rapidez con que se realizaba la verificación ciudadana ó el cambio de domicilio; y la prioridad de atención a las personas de la tercera edad y con algún tipo de discapacidad.

El Centro de Votación ubicado en el Colegio Carlos Fonseca Amador de Batahola Norte, Distrito Dos de Managua, que tiene un padrón electoral de 4800 ciudadanos, la gente acudía de forma fluida por lo que se espera mantener un 60 por ciento de participación de la población votante.

La situación era similar en el Centro de Votación del Colegio República de Panamá del barrio San Judas, Distrito Tres de Managua, con un padrón electoral de 4400 electores, de los cuales se espera acudan a verificarse un 50 por ciento.

El sábado ha venido buena cantidad de personas, pero esperamos que mañana domingo la cantidad sea mayor, por la mala costumbre del nicaragüense de dejar todo para última hora, relató Johana Álvarez, Coordinadora del Centro de Votación del Colegio República de Panamá.

En tanto, en el Centro de Votación del Instituto Público Elvis Díaz Romero, del Barrio Riguero Distrito Cuatro de Managua con un padrón electoral de 3700 votantes, históricamente se reporta un 80 por ciento de concurrencia de electores a la verificación ciudadana.

Los centros de votación cuentan con tres funcionarios, dos para realizar la verificación en el padrón electoral, y otro destinado a los cambios de domicilio, que en la mayoría de los Centros de verificación reportaban entre 15 a 20 casos.

En Managua hay centros de votación que casi equivalen a un municipio, al reunir hasta 17 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Las autoridades del Consejo Electoral Departamental de Managua calculan que un 40% del electorado acudirá a verificarse.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral advirtieron sobre la importancia de verificarse ó realizare cambio de domicilio, porque de acuerdo a la reforma electoral en las próximas elecciones municipales del cuatro de noviembre, quien no aparezca en el padrón electoral no podrá ejercer su derecho al voto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Nueva Radio YA)

también te puede interesar