Nicaragua

Daniel: Nicaragua es uno de los países con más altos índices de participación electoral en el mundo

Así lo declaró luego de participar con Rosario en el proceso de verificación ciudadana, deber que ambos ejercieron en el centro de verificación ubicado en la Universidad Central de Nicaragua, en el Reparto El Carmen, donde pudieron comprobar su inclusión en el Padrón Electoral

Asisten Daniel y Rosario a proceso de verificación ciudadana
Saludan Daniel y Rosario luego de verificarse. | César Pérez

Redacción Central |

Así lo declaró luego de participar con Rosario en el proceso de verificación ciudadana, deber que ambos ejercieron en el centro de verificación ubicado en la Universidad Central de Nicaragua, en el Reparto El Carmen, donde pudieron comprobar su inclusión en el Padrón Electoral

Nicaragua es uno de los países con más altos índices de participación electoral en el mundo, afirmó este sábado el Comandante Daniel, luego de participar con Rosario en el proceso de verificación ciudadana.

Dijo que es cierto que las elecciones municipales no movilizan tantos votantes como las elecciones nacionales, pero hizo un llamado a participar, al respeto y a evitar la confrontación, ya que esto contribuye al fortalecimiento de este proceso.

El Comandante Daniel y la compañera Rosario participaron en el proceso de verificación ciudadana previo a lo que serán las elecciones municipales del mes de noviembre y ejercieron este deber ciudadano en el centro de verificación ubicado en la Universidad Central de Nicaragua (UCN) en el Reparto El Carmen, donde pudieron comprobar su inclusión en el Padrón Electoral.

Daniel aseguró que el derecho al voto lo ejercen todos los nicaragüenses mayores de 16 años, lo cual es un derecho establecido en la Constitución Política de Nicaragua, gracias a la Revolución Sandinista.

Recordó que el derecho al voto fue conquistado por la juventud de aquel entonces y es defendido por la juventud de hoy.

Para Daniel el derecho al voto “es el arma más importante que tenemos para elegir cargos públicos”, tanto de “autoridades nacionales como autoridades municipales”.

“Es lo que más debemos de cuidar, una conquista de la Revolución que terminó con aquel proceso histórico donde en nuestro país los cambios de autoridades se daban a balazos, es decir guerras”, explicó recordando que así se turnaban en el poder tanto liberales como conservadores.

Esa forma de hacer política, de acuerdo con el Comandante, inspiró a Rubén Darío a escribir el poema Los Motivos del Lobo.

“La Revolución le puso fin a ese ciclo de guerras y se estableció un proceso pluralista con economía mixta y con una política independiente”, aseguró.

El líder sandinista subrayó que desde 1984 hasta la fecha en Nicaragua se han venido realizando elecciones nacionales, municipales y regionales de manera ininterrumpida.

“Siguiendo esa continuidad y ese respeto a la vía cívica que decidimos los nicaragüenses, ahora vamos a nuevas elecciones municipales”, dijo Daniel quien destacó la importancia de la verificación ciudadana y de que nadie deje para última hora la solicitud de su cédula de identidad.

Daniel recordó que en octubre y noviembre del año pasado hubo quienes quisieron empañar las elecciones nacionales argumentando falta de cédula. “Pasó el mes de diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y estamos culminando el mes de julio: 8 meses: y ¿dónde están aquellas personas que se agolpaban en el mes de octubre y el mes de noviembre del año pasado pidiendo cédula? ¿Dónde están? ¿Qué se hicieron?”, cuestionó.

“No hemos visto a esas personas en estos ocho meses buscando la cédula, y esperamos que no aparezcan de nuevo esos tumultos de gente cedulada que dice que anda buscando la cédula simplemente para tratar de empañar estos procesos electorales”, subrayó.

El comandante dijo que mediante estos procesos electorales los nicaragüenses quieren enterrar definitivamente las guerras.

“Hay dos caminos para cambiar gobierno: las armas, la guerra, y a través de los votos, y nosotros ya decidimos, desde hace un buen tiempo decidimos enterrar para siempre las armas, enterrar para siempre la guerra y cambiar las balas por los votos”, afirmó.

En este sentido, hizo un llamado a la población a darle tanta importancia a los comicios municipales, como a los nacionales.

Para Daniel lo más importante de estas elecciones es que se está ante un proceso democrático que debe ser fortalecido.

“Más que pensar en elegir personas se trata en elegir el proyecto, el camino que hemos escogido los nicaragüenses, que es un camino de paz, y luego usar el voto como instrumento para fortalecer este proceso democrático, este proceso de paz”, aseguró.

“Vamos a trabajar duro para que las elecciones municipales sean elecciones que vengan a fortalecer la democracia en nuestro país, la democracia que se conquistó el 19 de julio de 1979”, manifestó, a la vez que recordó que gracias a la Revolución es que han llegado otras fuerzas políticas al gobierno.

“Tenemos que estar orgullosos los nicaragüenses del ejemplo que damos de elecciones de forma ininterrumpida”, sostuvo.

Daniel dijo que en Nicaragua nunca se ha suspendido una sola elección, a pesar del costo económico que representa para el país. Explicó que los comicios nacionales, municipales y regionales se realizan de manera separados, y que se siguen haciendo esfuerzos por acercar las juntas electorales a los votantes, lo cual también significa un incremento en el costo de las elecciones.

“Por eso son tan costosas las elecciones en Nicaragua”, explicó, señalando que el costo entre las nacionales y las municipales es casi el mismo.

En las regiones del Caribe, señaló, tienen su propio régimen electoral y de autonomía, donde también el gobierno sandinista ha reconocido el derecho de propiedad las comunidades autóctonas en aproximadamente 30 mil kilómetros cuadrados.

Daniel dijo que para las elecciones municipales de noviembre debe de primar el debate de ideas entre las corrientes políticas participantes.

Reiteró su rechazo a los boicot y sabotajes producto de personas que aseguran falsamente no tener cédula. “Eso no es bueno para el país, eso no es bueno para la democracia, esa es una actitud antidemocrática”, aseguró el comandante.

El proceso de verificación ciudadana se realiza este fin de semana en todo el país.

Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...