Nicaragua

Juventud Sandinista recordó Día de la Rebeldía en Cuba

Para los jóvenes nicaragüenses recordar esta fecha es un impulso en la Revolución que hoy construyen ambas naciones. Igualmente médicos cubanos presentes en Nicaragua se reunieron para conmemorar la histórica jornada

Juventud Sandinista 19 de Julio
Juventud Sandinista |

Redacción Central |

Para los jóvenes nicaragüenses recordar esta fecha es un impulso en la Revolución que hoy construyen ambas naciones. Igualmente médicos cubanos presentes en Nicaragua se reunieron para conmemorar la histórica jornada

La Juventud Sandinista 19 de Julio celebró este jueves los 59 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, con la convicción de que son los más jóvenes los encargados de transformar el país.

El hecho, acontecido en la madrugada del 26 de julio de 1953, marcó el inicio de la lucha final por la independencia de la Isla, y su semejanza con la historia de Nicaragua es que la lucha revolucionaria de Nicaragua fue desarrollada por jóvenes de todas las edades, los que con su sacrificio permitieron que hoy la juventud pueda desenvolverse en un ambiente de paz y libertades.

Actualmente la Juventud Sandinista, aplaude y sigue como ejemplo la lucha del pueblo cubano, los que a través de su revolución, dieron el impulso para que en Nicaragua se llevara a cabo la Revolución Sandinista.

Bertha Álvarez, coordinadora de la Juventud Sandinista en Masaya, considera que la lucha revolucionaria de Cuba es un ejemplo de lucha para los países de Latinoamérica y del mundo.

“Es un ejemplo de lucha para seguir adelante, haciendo revolución desde nuestros espacios, construyendo una Nicaragua mejor, más cristiana, socialista y solidaria, siempre de la mano con nuestro Comandante Ortega”, enfatizó.

De igual manera, Osvaldo Gutiérrez destacó que Cuba al igual que Nicaragua, han sido pueblos luchadores pero sobre todo, pueblos hermanos, que se caracterizan por apoyar las causas humanitarias de los pueblos del mundo.

Médicos cubanos en Nicaragua recordaron la fecha

En tanto, médicos cubanos de la Misión Milagro se reunieron con brigadas nacionales para saludar el hecho histórico. Los galenos disfrutaron de música testimonial e intercambiaron puntos de vista acerca de esta batalla de liberación que marcó el inicio de la revolución cubana.

Para Vicente Morán, coordinador de Operación Milagro, conmemorar esta fecha es un motivo de alegría para todo el pueblo cubano porque la gesta permitió que los derechos de los hermanos cubanos fuesen restituidos.

“Hoy nos encontramos como todos los 26 de Julio y como lo hace todo el pueblo de Cuba celebrando un aniversario más del ataque al cuartel Moncada que fue un momento que marcó un hito en nuestra historia y por eso se le considera el día de la rebeldía a nivel nacional y es importante para todos nosotros porque fue la oportunidad de ser libres y darle al pueblo cubano las oportunidades que se merecían” destacó Morán.

El directivo antillano hizo referencia de los lazos de hermandad que existen entre Cuba y Nicaragua, los que para él han sido de mucha trascendencia a lo largo de muchos años.

“Valoramos muy positiva la participación de los pueblos de Cuba y Nicaragua porque existe una amplia solidaridad entre ambos pueblos, una unidad que se ha cultivado desde hace muchos años sobre bases sólidas de hermanamiento y colaboración” agregó.

Los médicos disfrutaron además de una velada cultural que contó con la presentación de documentales y música.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar