Nicaragua

Pueden perder personalidad jurídica partidos que no inscriban candidatos

La ley contempla que los partidos o alianzas deberán presentar el 80 por ciento de candidatos en al menos el 80 por ciento de los municipios

Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña
Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña |

Redacción Central |

La ley contempla que los partidos o alianzas deberán presentar el 80 por ciento de candidatos en al menos el 80 por ciento de los municipios

Son 18 los partidos políticos que cumplen los requisitos para presentar candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los próximos comicios municipales y en caso de no inscribir corren el riesgo de perder la personalidad jurídica, afirmó el Director de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña.

En eso la ley es categórica, el partido que no participa en una elección cae en una causal de cancelación de la personalidad jurídica, dijo Acuña al ser consultado sobre el interés mostrado por estos 18 partidos políticos, muchos de los cuales participarán en alianzas. Después de este proceso se contempla la inscripción de candidatos.

Este miércoles a las seis de la tarde se venció el plazo para la inscripción de las alianzas de partidos políticos que van a participar en las elecciones municipales. La ley contempla que los partidos o alianzas deberán presentar el 80 por ciento de candidatos en al menos el 80 por ciento de municipios.

El Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, anunció recientemente que los 18 partidos políticos que existen en el país y que gozan de personalidad jurídica, confirmaron su participación en las Elecciones Municipales.

El FSLN, el PLC, PLI, Partido Resistencia Nicaragua, Partido Conservador, Camino Cristiano, Partido Indígena Multiétnico (PAMUC), YATAMA, ALN, APRE, PLN, Alternativa por el Cambio, Unión Demócrata Cristiana (UDC), El Movimiento de Unidad Cristiana, PUCA, PAC y PALI, son los 18 partidos políticos que han manifestado interés en participar en los comicios.

El funcionario del CSE estimó que la reforma a la Ley Electoral ha venido a reivindicar derechos a los ciudadanos en el sentido, que ahora los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar un 50 por ciento de candidatas y otro porcentaje igual de candidatos hombres.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar