Nicaragua

Lista Managua para proceso de verificación ciudadana

Funcionarios del Consejo Electoral Departamental y fiscales de los partidos políticos, realizaron el traslado del material

Managua - Verificación Ciudadana
Julio Orozco, presidente del CED, indicó que en el departamento de Managua estarán instalados 605 Centros de Verificación Ciudadana, que estarán resguardados por agentes policiales para garantizar el orden y la tranquilidad de las personas que lleguen a verificarse. | el19digital

Redacción Central |

Funcionarios del Consejo Electoral Departamental y fiscales de los partidos políticos, realizaron el traslado del material

El traslado de los materiales que permitirán realizar el Proceso de Verificación Ciudadana en el departamento de Managua y sus municipios, se realizó de acuerdo con lo previsto y en él participaron miembros de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Este proceso está programado en todo el país este 28 y 29 de julio.

Desde las bodegas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el sector de las Delicias del Volga, los funcionarios del Consejo Electoral Departamental (CED) y fiscales de los partidos políticos, realizaron el traslado del material de la verificación a los municipios de San Francisco Libre, Tipitapa, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ciudad Sandino, Ticuantepe, Mateare y El Crucero.

Julio Orozco, presidente del CED, indicó que en el departamento de Managua estarán instalados 605 Centros de Verificación Ciudadana, que estarán resguardados por agentes policiales para garantizar el orden y la tranquilidad de las personas que lleguen a verificarse.

Invitó a los capitalinos a presentarse a realizar la Verificación Ciudadana, acción que permitirá conocer el número de la Junta Receptora de Votos (JRV) donde podrá ejercer su derecho al sufragio este 4 de noviembre, día previsto de las elecciones municipales.

Orozco explicó que además de verificar su número de JRV, los ciudadanos tendrán la posibilidad de solicitar sus cédulas de identidad en caso de haberla extraviado, también podrán pedir su ingreso al Padrón Activo en caso que estén ubicados en el Padrón Pasivo, que es el listado donde se encuentran aquellas personas que no han querido votar en los tres últimos procesos electorales, los que residen fuera del país y los fallecidos.

También en esta jornada los ciudadanos podrán solicitar su cambio de domicilio en caso que haya cambiado su lugar de residencia. La maleta de materiales contiene el Padrón Activo y Pasivo, tres identificaciones del CSE, lapiceros y hojas membretadas para anotar los cambios de domicilio o solicitud de cédula.

El Jefe de la Tercera Región Militar, General de Brigada del Ejército de Nicaragua Carlos Duarte Orozco, indicó que unos 200 efectivos militares estarán resguardando las bodegas del CSE en los diferentes municipios del departamento de Managua.

Mientras el Comisionado Mayor Pablo Emilio Avalos, subdirector de la Policía de Managua, manifestó que estarán resguardando los perímetros donde se encuentre el material, sin abandonar las funciones especificas del cuerpo policial en los distritos de la capital.

Desde el martes pasado el CSE inició el traslado del material de verificación ciudadana en los 153 municipios del país. El CSE ha dispuesto 4296 Centros de Verificación Ciudadana (CVC) y la presencia de 12 888 técnicos, tres por cada centro. En Managua el Padrón Activo está conformado por alrededor de un millón 200 mil personas.

El 4 de noviembre próximo los nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir los nuevos gobiernos municipales, con la novedad del incremento en el número de concejales y las mujeres podrán ocupar el 50 por ciento de los espacios de poder en los municipios, esto gracias a las reformas a la ley electoral que fue aprobada por la Asamblea Nacional a solicitud del Presidente Daniel.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar