Nicaragua

Salud de la mujer nicaragüense, una prioridad del gobierno sandinista

Los exitosos indicadores de salud que muestra el Hospital Bertha Calderón son una muestra de la preocupación gubernamental por la salud de las féminas en Nicaragua, las cuales ven diariamente restituidos sus derechos a una atención de calidad y calidez

Hospital Materno Infantil Bertha Calderón Roque
La salud ha sido una de las principales líneas de trabajo del Gobierno Sandinista desde que el Comandante Daniel asumió la dirigencia de Nicaragua, una notoria diferencia si comparamos con los gobiernos anteriores, que dejaron en completo abandono el tema. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Los exitosos indicadores de salud que muestra el Hospital Bertha Calderón son una muestra de la preocupación gubernamental por la salud de las féminas en Nicaragua, las cuales ven diariamente restituidos sus derechos a una atención de calidad y calidez

La salud ha sido una de las principales líneas de trabajo del Gobierno Sandinista desde que el Comandante Daniel asumió la dirigencia de Nicaragua, una notoria diferencia si comparamos con los gobiernos anteriores, que dejaron en completo abandono el tema.

Muestra de los avances obtenidos en las unidades de salud de Nicaragua son los reportados en el Hospital Materno Infantil Bertha Calderón Roque, donde se ha producido una reducción en las muertes maternas en casi un 50% y las muertes oncológicas, debido a la calidad del servicio y la confianza que la ciudadanía a depositado en el personal médico de este centro asistencial.

Para la doctora Maribel Hernández, directora del hospital, los avances en este centro han sido notables, enfocados en una atención de calidad dirigida a las mujeres, las que solo con el gobierno sandinista han alcanzado la restitución de sus derechos.

De igual la compañera, destacó la participación de la ciudadanía en cada una de las jornadas y campañas de salud que se han desarrollado durante estos años, como parte de la responsabilidad social compartida que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad y Nacional.

“Hemos avanzado trabajando de la mano con la ciudadanía desde los gabinetes del poder ciudadano, los Consejos de Familia, Salud y Vida, los que han sido muy determinante y han aportado al desarrollo de la promoción de nuestros servicios de salud en función de la mujer embarazada para cuidar su salud durante su embarazo y evitar las complicaciones que se pueden dar durante el parto”, afirmó Maribel Hernández.

De igual manera, se ha avanzado en las atenciones de consulta externa en un 70%. Diariamente reciben atención en ese hospital 140 pacientes en las distintas áreas, donde además se promueve el uso adecuado de los anticonceptivos, con el propósito de que las mujeres prolonguen un nuevo embarazo.

Otro de los avances que ha obtenido el personal médico de dicho hospital, es la promoción de la lactancia materna, lo que favorece en su mayoría a los recién nacidos. La compañera Hernández, detalló que dentro de su plan de trabajo, también están incluidas una serie de actividades en favor de la lactancia.

Por otro lado, la preocupación por la salud de la mujer nicaragüense desde el Gobierno ha logrado que las autoridades del hospital impulsen campañas de prevención del cáncer cérvico uterino y de mamas a través de los exámenes respectivos para su detección.

Una vez más es notoria la preocupación del gobierno sandinista por la salud de los nicaragüenses, los que hoy tienen acceso a un sistema de salud gratuito y de calidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar