Nicaragua

Pueblo de Jinotepe celebró jornada en honor a Santiago Apóstol

Además de las actividades meramente religiosas la Alcaldía invitó a la población a participar de muchos actos culturales y otras propuestas recreativas

Festividades religiosas en honor a Santiago Apóstol
El pueblo de Jinotepe celebró una jornada más de las festividades religiosas en honor a Santiago Apóstol, con una multitudinaria Misa Campal en los predios de la estación de Bomberos. | el19digital.com

Redacción Central |

Además de las actividades meramente religiosas la Alcaldía invitó a la población a participar de muchos actos culturales y otras propuestas recreativas

El pueblo de Jinotepe celebró una jornada más de las festividades religiosas en honor a Santiago Apóstol, con una multitudinaria Misa Campal en los predios de la estación de Bomberos.

En horas del mediodía se dio el tradicional Tope de Santos en el municipio de Dolores, Carazo.

Desde horas tempranas, la parroquia de Santiago Apóstol, las principales avenidas de Jinotepe y la entrada principal por donde transita la tradicional procesión estaba llena de fieles devotos, turistas y visitantes de todo el país, para presenciar uno de los momentos centrales de las fiestas patronales de Jinotepe El Tope de los Santos en Dolores Carazo.

La misa campal en Jinotepe fue celebrada por Monseñor Miguel Mantica, obispo auxiliar del Arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, quien estará brindando la eucaristía a las once de la mañana este 25 de julio en la parroquia jinotepina. También estuvo presente el cura párroco de Jinotepe Rafael O’Farril Bermúdez, quien agradeció en nombre de los jinotepinos todo el acompañamiento y apoyo del Gobierno Sandinista y sus instituciones a esta jornada religiosa.

El amor a Santiago aquí lo vive la gente en grande, ese amor lo une a Dios y hace que la fiesta sea muy espiritual y no una fiesta pagana, valoró O’Farril.

Los predios contiguos a los bomberos estaban abarrotados en sus cuatro costados, mientras los venerados San Antonio de Padua de Jinotepe, San Sebastián de Diriamba, San Caralampio, San Marcos y Santiago Apóstol eran protegidos por el grupo de Priostes, los que cargaban durante todas las calles de la ciudad.

Lo vivido en Dolores fue grandioso, pues la pequeña ciudad quedó chiquita para recibir a tantos devotos que se hicieron presente y a eso de las 2 de la tarde Santiago, San Marcos y San Antonio se acercaron hacia la Ermita de Dolores que estaba totalmente llena, el atrio el parque y todos los alrededores del punto central del famoso encuentro.

El tope ocurrió en horas del mediodía y en el lugar ya se encontraba puntual San Sebastián que una vez más en los últimos 300 años llegó a cumplir con el tradicional Encuentro. Las campanas comenzaron a sonar, las sirenas de las ambulancias y el pueblo rebozó de alegría, agitando sus pañuelos y banderas, sombreros y gorras, mientras los cohetes, morteros y carga cerradas estallaban dando el toque mágico a la celebración religiosa que también contó con el respaldo de decenas de caballistas que escoltan a las veneradas imágenes durante todo el recorrido.

La misa campal inicio a las 4 de la tarde, que concluyó con unas de las tradiciones principales, como es la presencia de la obra Patrimonio de la humanidad El Guegüense y el baile de los Diablitos, actos culturales que dan un colorido sin igual a estas festividades.

Además de las actividades meramente religiosas la Alcaldía de Jinotepe invitó a la población a participar de muchos actos culturales y diversión como exposiciones históricas sobre las fiestas de Santiago, presentación de ballet, pirotecnia y la tradicional entrega de comida.

“Gracias al apoyo de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Jinotepe, al apoyo del compañero José Ramón Álvarez hemos logrado hacer esta actividad por segunda ocasión y mañana (este miércoles) tendremos la presencia de Monseñor Leopoldo Brenes. Tanto el comandante Daniel y la compañera Rosario, ambos son católicos y saben que cuando un pueblo sigue a Dios es un pueblo que lucha por vivir en paz”, comentó el cura párroco jinotepino al subrayar el apoyo de las autoridades sandinista y la segunda ocasión consecutiva que se celebra la misa campal.

Las fiestas religiosas en honor a Santiago Apóstol iniciaron el 29 de junio con la salida de la Demanda Mayor y concluye con la octava del 19 de agosto. El cinco de agosto los visitantes (diferentes santos) de Santiago Apóstol se regresan a sus diversas parroquias.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar