Nicaragua

Recuerdan en León masacre estudiantil de 1959

La comunidad universitaria reafirmó su compromiso con el futuro de la Revolución en Nicaragua

aniversario de la masacre estudiantil en León
A 53 años de la masacre estudiantil perpetrada por la tristemente célebra guardia somocista en el año 1959 contra estudiantes de la UNAN-León, la comunidad universitaria de esa ciudad honró la fecha este lunes reafirmando la unidad y el apoyo a la Revolución Sandinista de cara al futuro en Nicaragua. | el19digital

Redacción Central |

La comunidad universitaria reafirmó su compromiso con el futuro de la Revolución en Nicaragua

A 53 años de la masacre estudiantil perpetrada por la tristemente célebra guardia somocista en el año 1959 contra estudiantes de la UNAN-León, la comunidad universitaria de esa ciudad honró la fecha este lunes reafirmando la unidad y el apoyo a la Revolución Sandinista de cara al futuro en Nicaragua.

En solemne acto conmemorativo, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y miembros del movimiento estudiantil Consejo Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) rindieron homenaje a los héroes y mártires caídos la fatídica tarde del 23 de julio de 1959 en la ciudad de León.

La representación estudiantil y las autoridades universitarias hicieron guardia de honor en el monolito ubicado en la Alcaldía Municipal, lugar donde los compañeros universitarios Mauricio Martínez, Sergio Saldaña, José Rubí y Erick Ramírez ofrendaron su vida para la liberación estudiantil universitaria.

Roger Gurdián, rector de la UNAN León, subrayó que la universidad demuestra ante las generaciones futuras el compromiso histórico de Sergio, José, Mauricio y Erick, “porque estos muchachos entregaron su vida por la liberación de Nicaragua”.

Gurdián insistió en que “nunca más la juventud nicaragüense volvió a ser manipulada, como lo hacían los partidos liberales y conservadores, porque después del 23 de julio de 1959, la respuesta del movimiento estudiantil, del estudiantado nicaragüense y en especial de esta universidad fue la creación del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), el involucramiento directo de las actividades que recién llevaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de esta manera nuestra juventud comenzó a engrosar las filas guerrilleras de la revolución nicaragüense”.

Para los estudiantes y autoridades universitarias, en esta fecha se renueva el compromiso de la universidad y de la comunidad estudiantil con el desarrollo humano de Nicaragua.

A juicio de Gurdián ese compromiso tiene el objetivo de crear una sociedad más próspera, justa y equitativa, “una sociedad más cristiana, socialista y solidaria que es lo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que promueven el comandante Daniel y la compañera Rosario”.

“Nuestro movimiento, nuestra universidad, está comprometida en la transformación de Nicaragua”, reiteró el rector y agregó que esa transformación del país se va a lograr mediante el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano y mediante las conquistas de la Revolución, que son la restitución de los derechos y la plena participación del pueblo en la construcción de su propio destino.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar