Nicaragua

Unidad nacional: fórmula vital para desarrollar el país

Arturo Cruz, analista político, subrayó que el proyecto de Unidad Nacional planteado por el FSLN ha sido fundamental para lograr grandes objetivos del país

Arturo Cruz
El proyecto de unidad nacional planteado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha sido vital para lograr grandes objetivos del país, entre ellos el derrocamiento de la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de1979, y el actual avance en el desarrollo económico que de forma sostenida se ha registrado en los últimos años. | end.com.ni

Redacción Central |

Arturo Cruz, analista político, subrayó que el proyecto de Unidad Nacional planteado por el FSLN ha sido fundamental para lograr grandes objetivos del país

El proyecto de unidad nacional planteado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha sido vital para lograr grandes objetivos del país, entre ellos el derrocamiento de la dictadura de los Somoza, el 19 de julio de1979, y el actual avance en el desarrollo económico que de forma sostenida se ha registrado en los últimos años.

Ese concepto de unidad, de consenso entre empresarios, gobierno y trabajadores, ha sido una fórmula ideal para el incremento económico, porque han sido las exportaciones y el creciente nivel de inversiones directas foráneas los índices más importantes de los últimos años, las cuales consideró como motores fundamentales del crecimiento en el país. Para elevar exportaciones y satisfacer la demanda interna ha sido importante la elevación de los niveles de producción, puntualizó este lunes el analista político Arturo Cruz en el programa televisivo Revista en Vivo.

Resaltó que Nicaragua tuvo el año pasado un superávit primario, a pesar de las dificultades económicas que existen en el planeta y en especial en Estados Unidos, el principal socio comercial de esta nación centroamericana, así como en países europeos, gracias precisamente al consenso reinante en el país y el espíritu de desarrollo y crecimiento que hoy día prevalece en todo el territorio nacional.

Esta razón y la seguridad ciudadana existente son las que han incidido positivamente en el incremento de las inversiones directas extranjeras, a niveles record en los dos últimos años y las que tienen esa tendencia en este que transcurre. Subrayó que los empresarios extranjeros tienen más confianza en el futuro de Nicaragua que los propios nacionales.

El analista político destacó el avance en la economía del país en los últimos años y recordó que en 2010 el alza del Producto Interno Bruto fue de 4.5 por ciento, en el 2011 de 4,7 por ciento y a pesar de la crisis financiera en Estados Unidos y la eurozona los pronósticos para este año están en torno al cinco por ciento.

Para este país, pequeño y con un nivel bajo de desarrollo, ese crecimiento constante significa un progreso y que se refleja en el mejoramiento del nivel de vida de la población, aumento de empleo, disminución notable de la pobreza extrema y un creciente espíritu de desarrollo en la población, no solo de Managua, sino del país.

Esta es la causa, puntualizó, también del nivel de aceptación del Frente Sandinista, que ha crecido hasta niveles que superan ya en mucho a poco más del 60 por ciento registrado a fines del año pasado por diversas encuestas. Ya se habla, incluso, de cifras superiores a 80 por ciento, porque en la medida que mejora la economía se eleva la confianza de la población en el FSLN y particularmente en el gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega.

En otros muchos países ocurre lo contrario, porque mientras más tiempo pasa el gobernante se desgasta y pierde confianza, más aun cuando se tiene que enfrentar a crisis financieras de alto nivel y en grandes regiones del planeta.

En respuesta a una pregunta del periodista y conductor del programa, Alberto Mora, el analista político señaló que la oposición nicaragüense está en estos momentos muy devaluada y tiene una baja aceptación por la población, todos por debajo del 15 por ciento, algunos con un índice porcentual de un solo dígito, incluso por debajo de uno por ciento, lo que significa que está muy por debajo del FSLN.

No obstante, apuntó, es importante para la misma oposición y para el gobierno que todos los partidos del país participen en las elecciones municipales, con modificaciones o no del Consejo Supremo Electoral, y así se refleja en ls encuestas de opinión de la población, con planteamientos en esa dirección de hasta un 70 por ciento de los interrogados.

El intelectual subrayó que todo gobierno necesita de una oposición y Nicaragua no es ajena a esa consideración histórica.

Sobre el caso de la dispensa que debe otorgar el gobierno de Estados Unidos a Nicaragua, antes de finalizar este mes, señala que él considera que Washington la otorgará, porque las autoridades de Managua han trabajado muy eficazmente en la reducción de casos pendientes del pago compensatorio por las propiedades de norteamericanos intervenidas y la gran mayoría de las que quedan son de nicaragüenses nacionalizados en Estados Unidos.

Además, instituciones como el Fondo Monetario Internacional han dado su aprobación por el manejo de la economía nacional, eficiente y efectiva, porque no solo se trabaja en proyectos para un futuro mejor, sino que existen beneficios actuales que mejoran la vida de los residentes en el país.

Esa decisión corresponde al gobierno de Estados Unidos, pero existen todas las condiciones en el país para que se le otorgue nuevamente la dispensa a Nicaragua. Asimismo señaló que este proceso de la dispensa deberá terminar en algún momento, porque las relaciones entre ambos países deben pasar a niveles superiores, sin amagos y amenazas.

también te puede interesar