Nicaragua

Roza del Camino dio inicio a festividades de Santo Domingo

La alcaldesa Daysi Torres recibió la coyunda que la acredita oficialmente como mayordoma de las festividades

Festividades de Santo Domingo con la Roza del Camino
Con el recorrido realizado este domingo por cientos de peregrinos hasta Santo Domingo de Guzmán, ‘Minguito’, durante la Roza del Camino que reedita la antigua tradición de los ancestros que hicieron este tramo a punta de machete, dio inicio oficialmente a una de las fiestas patronales más concurridas y pintorescas de Nicaragua. | el19digital.com

Redacción Central |

La alcaldesa Daysi Torres recibió la coyunda que la acredita oficialmente como mayordoma de las festividades

Con el recorrido realizado este domingo por cientos de peregrinos hasta Santo Domingo de Guzmán, ‘Minguito’, durante la Roza del Camino que reedita la antigua tradición de los ancestros que hicieron este tramo a punta de machete, dio inicio oficialmente a una de las fiestas patronales más concurridas y pintorescas de Nicaragua.

Los participantes danzaron junto a la gigantona y las vaquitas al ritmo de los chicheros, y arribaron a la Cruz del Paraíso para recibir la bendición del presbítero Jorge Muñoz, además fue entregada de manos del representante del comité parroquial para las fiestas, Félix Moreno, la coyunda que acredita oficialmente como mayordoma de las festividades de Santo Domingo a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

La alcaldesa fue nombrada por cuarto año consecutivo como mayordoma de las fiestas, y aseguró adquirir la representación como si fuera su primera vez, afirmando recibir la coyunda “con la misma energía del primer año, feliz y contenta de participar en esta tradición religiosa con la devoción que tiene el pueblo pagando sus promesas en familia”.

Daysi dijo que el recibimiento lo hizo en nombre de los sacerdotes, los integrantes de los comités de Santo Domingo, de la población de Managua, pero sobre todo en nombre de todos los que con fe y fervor religioso, pagan sus promesas por favores recibidos.

Torres afirmó que la seguridad durante estará garantizada por las acciones que llevarán a cabo los efectivos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional, pero que los mismos devotos deben de garantizar la seguridad entre ellos, afirmando que la celebración se trata de una actividad de fe.

En el mismo orden, el presbítero Jorge Muñoz quien afirmó que las actividades han dado inicio sin ningún percance mayor, hizo un llamado a la feligresía a respetarse mutuamente y a seguir el ejemplo del santo para garantizar la seguridad durante las fiestas religiosas.

La Roza del Camino es la actividad con la que dan inicio las fiestas Patronales en Managua, capital del país y ciudad en la que habita más de la mitad de la población total de Nicaragua.

La imagen con la que los devotos peregrinan durante esta primera celebración es una réplica conocida como ‘El Mocito’, elaborada para visitar los sectores y que de esa manera, la original permanezca en el templo hasta su bajada el 31 de Julio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar