Nicaragua

Estudiantes honraron su Día Nacional

Todos los colegios del país rindieron honor a sus pares masacrados en 1959 en la ciudad de León, acción en la que resultó herido el Comandante Carlos Fonseca Amador

Estudiantes
Estudiantes |

Redacción Central |

Todos los colegios del país rindieron honor a sus pares masacrados en 1959 en la ciudad de León, acción en la que resultó herido el Comandante Carlos Fonseca Amador

Miles de estudiantes de todos los colegios del país conmemoraron este lunes el Día del Estudiante, instaurado en honor a las víctimas de la masacre de León, acontecida en 1959.

Un 23 de julio de 1959 la Guardia Somocista masacró cobardemente a un grupo de estudiantes que protestaban en la calles de la ciudad universitaria en solidaridad con los caídos en El Chaparral, donde también resultó gravemente herido el Comandante Carlos Fonseca Amador.

En 1984 luego de la derrota de la dictadura, el gobierno Revolucionario decretó el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante en saludo a estos acontecimientos y como un recordatorio de que los estudiantes fueron la cantera revolucionaria del movimiento que dos décadas después pondría fin a la dinastía somocista en Nicaragua.

Así, estudiantes y maestros del Colegio Alfonso Flores, del distrito I, contaron además con la presencia de alumnos de los colegios República de Italia, Rubén Darío y Elvis Díaz, para efectuar uno de los actos por el Día del Estudiante.

Según la profesora María Gaitán, el 23 de julio de 1959 nació una legión de estudiantes dispuestos a luchar por la patria. “Hoy el legado de todos esos jóvenes se ve reflejado en la participación activa de la juventud en la alfabetización, la salud, el medioambiente y todas aquellas acciones que se desarrollan con el objetivo de restituir los derechos al pueblo”, añadió.

“Los estudiantes están en los diferentes cambios sociales. Ellos son el alma y el nervio de este proceso revolucionario”, manifestó la maestra.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar